Tópicos: País | Gobierno

Canciller y cancelación de cumbres: No era un tema de seguridad, fue una señal política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente no quería "destinar en los próximos 60 días 20 de ellos a cumbres internacionales", afirmó el ministro Teodoro Ribera.

Chile mantendrá la presidencia de la COP25, señaló, por su parte, la ministra Schmidt.

Canciller y cancelación de cumbres: No era un tema de seguridad, fue una señal política
 ATON

El canciller, Teodoro Ribera, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacaron la "difícil decisión" que tomó el Presidente Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El canciller, Teodoro Ribera, y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dieron a conocer más detalles de la cancelación de la APEC y la COP25 en Chile, que estaban programadas para noviembre y diciembre respectivamente.

Ribera destacó que el cancelar las cumbres fue una "decisión muy difícil" que el Mandatario tuvo que tomar para concentrar los esfuerzos en "impulsar una nueva agenda social" y las "reformas que el país necesita con urgencia".

El ministro de Relaciones Exteriores detalló además que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que Chile mantenga la presidencia de la COP25.

Respecto a si la cancelación respondió a razones de seguridad, Ribera señaló que "el tema no era la seguridad. La seguridad era posible de mantener y conservar, era la señal política que el Presidente de la República quiso hacer, de no destinar en los próximos 60 días 20 de ellos a cumbres internacionales".

Por su parte, la ministra Schmidt dijo que el "Gobierno ha tomado una decisión que es dolorosa, pero ha sido, sin embargo, una decisión que es responsable, una decisión que es necesaria. Justamente ante los momentos que estamos viviendo como país". 

En esa línea, sostuvo que "ante estos momentos difíciles que vivimos, nuestra obligación como gobierno es actuar con responsabilidad". 

Finalmente, indicó que hay recursos comprometidos en la COP que serán utilizados en programas importantres y que se hará un análisis para ver que aquellos recursos que no van a ser utilizados, vistos caso a caso, se tendrán que devolver. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter