Tópicos: País | Gobierno

Contraloría: Delgado tiene "responsabilidad administrativa" por irregularidades en Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se le cuestiona haber autorizado el viaje de dos concejales a Europa y la contratación de piezas publicitarias con su nombre y rostro en época de elecciones.

El Concejo Municipal presentará una denuncia por "notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa".

Contraloría: Delgado tiene
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República determinó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, posee "responsabilidad administrativa" por diversas irregularidades ocurridas en 2016 en la Municipalidad de Estación Central, cuando era alcalde de la comuna.

Según publicó La Tercera, tras cinco años de sumario, la entidad determinó que Delgado jugó un rol en la autorización del viaje de dos concejales a Europa para realizar presuntas capacitaciones, además de autorizar, bajo la modalidad de "trato directo" la creación de piezas de publicidad municipal con su nombre y rostro en época de elecciones.

Los concejales cuestionados son Ivo Pavlovic y Patricio González, quienes viajaron a España e Italia, con un costo de cerca de 12 millones de pesos, sin una debida justificación, además de tener varios días sin actividades oficiales.

"Hubo días en los cuales los concejales no realizaron capacitación alguna, no pudiendo acreditarse por la entidad edilicia que las materias y contenidos mencionados se relacionen directamente con la gestión municipal", se lee en el informe.

Contraloría establece sanciones para los funcionarios que aún trabajan en el municipio, pero en el caso de Delgado, no es sujeto de sanciones debido a su puesto en el Ejecutivo, dejando de ser funcionario municipal.

Al ser consultado sobre esta materia, Delgado dijo que "esa contratación se hizo a través de un trato directo porque no se alcanzaba a hacer de otra forma para que ellos siguieran trabajando en el mes siguiente. A juicio de la Contraloría, esa fundamentación no estaba completa, pero hay que ser muy claro en esto, la Contraloría no cuestionó ni los servicios que se prestaron ni la compra de insumos, que sí llegaron y están acreditados con fotos y todo, con carpetas que así lo demuestran, tampoco el costo, ni sobreprecio ni nada parecido, solamente nos dijo que faltaba argumentar el trato directo".

"Nosotros pensábamos que lo habíamos argumentado y a juicio de la Contraloría no, y esto termina en un informe final que llega un mes atrás", insistió.

Concejales denunciaron a Delgado

El Concejo Municipal presentó una denuncia contra Delgado por "notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa", por lo que podría recibir sanciones que lo podrían inhabilitar de ejercer cargos públicos por cinco años.

La concejala María Pacheco comentó que "hoy día presentamos un requerimiento al TER por notable abandono de deberes, falta a la probidad administrativa, y una declaración de inhabilidad por contrataciones directas no fundamentadas que arroja este sumario administrativo que llega al concejo municipal".

"Así tal cual lo dicen los concejalas y concejalas, nosotros cumplimos el rol de fiscalizar, además de tener una auditoría externa que aprobamos en concejo municipal, una auditoría total que está en proceso de investigación, y de acuerdo a lo que arroje esa auditoría externa, vamos a pedir y exigir responsabilidades penales en lo que está pasando hoy día en el Municipio de Estación Central", puntualizó.

Su par Patricio González señaló que "perseguimos la inhabilidad de Delgado, para que él no pueda ejercer cargos públicos por 5 años. Nosotros nos encontramos con irregularidades en el municipio de la comuna". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter