Tópicos: País | Gobierno

Contraloría oficiará a Segegob por contratación de pololo de Karla Rubilar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Pino fue contratado a honorarios, por 1 peso, como asesor comunicacional en la Segegob.

Jefe de la bancada DC criticó a la ministra afirmando que "al parecer quiere tener un nidito de amor en La Moneda".

Contraloría oficiará a Segegob por contratación de pololo de Karla Rubilar
Llévatelo:

Contraloría oficiará a la Secretaria General de Gobierno para recabar antecedentes sobre la contratación de Christian Pino, pololo de la ministra de la cartera, Karla Rubilar.

El periodista y ex rostro de 24 Horas fue contratado como asesor comunicacional el pasado 1 de noviembre a honorarios por una remuneración de 1 peso mensual, según publicó La Tercera.

De acuerdo al contrato, firmado a plazo hasta el 31 de diciembre, Pino "se desempeñará en el Gabinete Ministerial de este organismo, ejerciendo las funciones de asesoría comunicacional a la Sra. Ministra General de Gobierno, como a todo el Gabinete Ministerial".

Rubilar, quien llegó al Ministerio en el último cambio de gabinete realizado el 28 de octubre, había explicado con anterioridad que su pololo "tiene un contrato administrativo que le permite ingresar, tener su credencial y poder estar en La Moneda. Para eso gana un peso".

Tras la pregunta de un tuitero, Contraloría ratificó que ofició a la Secretaría de Gobierno para recabar antecedentes sobre la contratación del perodista.

"Nidito de amor en La Moneda"

El jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, ya había enviado hoy un oficio de fiscalización dirigido al contralor Jorge Bermúdez.

A través de un comunicado, el diputado sostuvo que "aprovechándose de una situación, se está desnaturalizando la naturaleza de los contratos en el servicio público sólo para que él puede tener una tarjeta para ingresar a La Moneda o acompañar a la ministra en un vehículo fiscal".

"Cuando se contrata a alguien en el servicio público es para servir a la comunidad, con claras metas y objetivos. Aquí, lo que se busca es resolver el problema de la ministra que al parecer quiere tener un nidito de amor en La Moneda, eso no corresponde, es muy burdo, tanta torpeza de este Gobierno. Aunque sea por dos pesos, realmente es desnaturalizar lo que significa un contrato de servicios con el estado", planteó.

Ascencio sostuvo que "es razonable tener dudas respecto a si la contratación considera mínimos razonables para que sea útil para la función pública, como la profesionalidad de quien prestará el servicio, ya que es la misma Ministra a quien le toca dilucidar su utilidad para el Gabinete".

El jefe de bancada DC pidió a Bermúdez un pronunciamiento sobre la legalidad y cumplimiento de los estánderes de probidad y transparencia en la contratación de Christian pino.

Además pidió fiscalizar a quién visó la contratación del periodista con Segegob y "si dicho contrato, pasó por la fiscalización de Contraloría General de la República o algún órgano de fiscalización interno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter