Tópicos: País | Gobierno

Coordinador para la macrozona sur por actos violentos: "El Estado tiene que hacerse presente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Garantías estatales es lo que "se necesita con urgencia, con prioridad, con oportunidad y con calidad, que esté presente", dijo Pablo Urquízar.

Esto luego del ataque recibido por parte de un equipo de prensa de Televisión Nacional y que abrió el debate por la violencia en el Biobío.

Coordinador para la macrozona sur por actos violentos:
 ATON (Referencial)

En lo que va del año se han registrado 389 atentados en la Región de La Araucanía.

Llévatelo:

El coordinador para la macrozona sur, Pablo Urquízar, declaró que el Estado "tiene que hacerse presente" y debe estar "en todos los lugares" en su conjunto, el cual -a su juicio- es el mismo que "ha fallado en la macrozona sur y que se necesita con urgencia". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el delegado presidencial se refirió al ataque recibido por parte de un equipo de prensa de TVN, en una investigación que sigue su curso y que se desconocen los autores, mientras que el Gobierno anunció querellas por el mismo.

Urquízar se refirió a los hechos de violencia que se registran en la zona del sur de Biobío y la Región de La Araucanía y señaló que "el Estado tiene que hacerse presente, el Estado debe estar en todos los lugares y el Estado en su conjunto, desde la perspectiva de las policías, de las Fuerzas Armadas, del Gobierno en su ámbito social y de orden público, y desde la perspectiva de la Fiscalía, los jueces y el Congreso".

Pero que, en esta línea, "es ese Estado que desde hace mucho tiempo ha fallado en la macrozona sur y que se necesita con urgencia, con prioridad, con oportunidad y con calidad, que esté presente en esa macrozona sur". 

Además, reveló que en la Región de La Araucanía entre el 2013 y 2020 se ha vivido un aumento en actos violentos en un 241% y solo en lo que va del año se han registrado 389 atentados. "Nos hemos querellado en los casos que tienen competencia desde el Ministerio del Interior", dijo y agregó que "ha sido complejo y con aspectos negativos, se tiene que mejorar" la persecución de estos casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter