Tópicos: País | Gobierno

Cristián Barra liderará equipo de Gobierno para la macrozona sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe de Estadio Seguro será el encargado de la seguridad y de la coordinación con policías y Fiscalía.

Se descartó la figura de un ministro encargado para La Araucanía.

Desde el sector mapuche acusaron que se trata de "más de lo mismo".

Cristián Barra liderará equipo de Gobierno para la macrozona sur
 ATON
Llévatelo:

Cristián Barra, ex jefe de Estadio Seguro, liderará el equipo del Gobierno para coordinar el trabajo en la macrozona sur, descartando la figura de un ministro designado para La Araucanía.

Barra, que actualmente se desempeña como jefe de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior, será el encargado de la seguridad y de la coordinación con policías y Fiscalía.

En La Araucanía trabajará el ex seremi de Transportes, Luis Calderón, mientras que en el Biobío se desempeñará el ex seremi de Justicia Roberto Coloma.

También integrará el equipo la actual seremi de Justicia de La Araucanía, Stephanie Caminondo.

Barra es de la región de La Araucanía -nació en Victoria- y además, en una oportunidad fue candidato a diputado por esta zona y también presidió el partido regional de RN.

Coordinación policial y persecución penal

Sobre esta designación, el ministro del Interior, Rodrigo Delagdo, indicó que se busca una coordinación policial y persecución penal para dar, de forma rápida, con los responsables de violencia en la zona.

"Coordinación policial con foco en delitos conexos y también en violencia rural, robo de madera, ataques incendiarios a camiones, a viviendas, a predios, a maquinaria y cualquier otra manifestación de violencia rural", puntualizó el secretario de Estado.

En la misma línea, afirmó que "otro eje fundamental de la gestión que será solicitado este equipo de coordinación es la persecución penal".

"¿A qué nos referimos con esto? Trabajo de coordinación con los fiscales acompañando las investigaciones penales para que puedan ser investigaciones rápidas, eficientes, eficaces", detalló.

Tras su confirmación en el cargo, Barra manifestó que "tengo mucha fe, porque este equipo viene con cero soberbia, con un afán de poder conversar con todas las autoridades".

"Sabemos que hay situaciones complejas de parlamentarios y alcaldes que lo pasan muy mal, y por lo tanto, queremos ojalá poder ayudarlos a mejorar; quizás no del todo, no vamos a tener soluciones mágicas, y nadie las tiene, pero al menos a mejorar y dar respuestas a la gente que está siendo víctima -que son víctimas productivas o rurales-, de un Gobierno y un Presidente que tienen un compromiso total en poder colaborar", enfatizó.

"Es más de lo mismo"

Por otro lado, desde los sectores mapuche criticaron esta designación y aseguraron que "es más de lo mismo", ya que -acusó- el Gobierno sigue sin dar importancia al tema político en el conflicto de la zona.

"Hemos sido muy insistentes con todos los gobiernos en cuanto a que el problema que tenemos es un problema intercultural, político. Si no se resuelve desde la arista política, todo lo demás es secundario", acusó Hugo Alcamán, dirigente mapuche.

"Tratar de resolver el problema desde la óptica seguridad, desde la óptica económica, es secundario. El problema de fondo es el problema político, es más de lo mismo con la diferencia que ahora en vez de una persona, ahora hay tres personas", añadió Alcamán.

"Es un problema de guerrilla"

Por su parte, desde el sector del gremio forestal, aseguran que este es un conflicto de seguridad, principalmente la quema de camiones -que es lo que los afecta directamente- tiene que ver con estrategia prácticamente militar.

"Disentimos el gobierno, porque lo que nosotros vemos es que este no es un problema delictual común. Este es un problema de guerrilla plural, fuertemente armada, con un alto poder de fuego, con tráfico de drogas incluido", indicó René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

Además, afirmó que en la zona "requieren de una persona técnica" porque no es un delito común, y que se le debe dar una oportunidad a Barra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter