Tópicos: País | Gobierno

Desbordes valora IFE renovado, pero insiste en que el Gobierno "ponga ayuda universal en la mesa"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el presidenciable de RN y el PRI sugirió avanzar en esa línea para enfrentar la pandemia, aunque ve difícil que no se avance en retiros de fondos de pensiones.

"Para eso tienen que llegar recursos fiscales, y por eso es posible también una reforma tributaria en el horizonte inmediato", estimó.

Desbordes valora IFE renovado, pero insiste en que el Gobierno
 ATON (Referencial)

Estimando que el tercer retiro seguirá avanzando, Desbordes pidió al Gobierno patrocinar la iniciativa, incorporándole mecanismos para reponer los dineros.

Llévatelo:

El presidenciable de Renovación Nacional y el PRI, Mario Desbordes, reconoció los esfuerzos del Ejecutivo por facilitar el acceso a sus ayudas económicas para hacer frente a la pandemia, pero insistió en la importancia de que éstas se transfieran a todos.

Aludiendo al IFE renovado, reflexionó en El Diario de Cooperativa que "hay ayudas estatales que yo valoro y se mejoraron mucho y fue un desmentido para aquellos que decían que no había que hacer ayudas universales, tanta gente y candidatos en mi sector que les decían que no, que le podíamos dar plata a quien no la necesita".

"El Gobierno avanzó este lunes y hay un hito: ayuda universal a un sector; de aquí para abajo no vamos a pedir nada, se terminó la discusión (...) por lo menos ya se cambió el switch, la hiperfocalización empezó a ceder, y eso yo lo valoro", afirmó.

Por lo mismo, "lo que le hemos dicho al Gobierno es que ponga ayuda universal en la mesa; lo dice Álvaro Elizalde (PS), lo dice Yasna Provoste (DC)... Puedo mencionar a mucha gente de la oposición, y por supuesto también del Gobierno: lo dice Evelyn Matthei, Joaquín Lavín (ambos UDI), lo digo yo".

"Para eso tienen que llegar recursos fiscales, y por eso es posible también una reforma tributaria en el horizonte inmediato", apuntó el ex ministro.

Esto, pues "vamos a terminar la pandemia, y cuando se solucione, nos vamos a encontrar con un drama económico, por lo tanto, igual necesitamos al Fisco con más músculo de lo que tiene hoy día".

En esa línea, también exhortó al Congreso a "resolver qué exenciones (tributarias) terminan y cuáles se modifican", al tiempo que anticipó que "también va a haber que avanzar en impuestos a algunas otras cosas, eso es evidente, cuidando no dañar la economía, y en eso se está trabajando. Va a haber de todas maneras una reforma tributaria pequeña".

"NO SÉ SI SE PUEDA EVITAR UN TERCER RETIRO"

Aunque dio estas alternativas a echar mano a los fondos de las AFP, estima que aunque el Tribunal Constitucional deseche su tramitación, se podría presentar otro proyecto de giros mientras sea distinto, "que cambie el guarismo a 9,5 o 10,5, se modifican los términos y se hace permanente, que es lo que se rechazó en la Cámara y que el Gobierno no quiere".

"Si el Gobierno insiste con el TC y no pone una alternativa sobre la mesa, nos obliga a eso y se va a discutir de manera urgente", aseguró, por cuanto "no sé si se pueda evitar un tercer retiro a estas alturas".

Incluso, Desbordes reafirmó la posibilidad de que el Ejecutivo patrocine uno propio con restricciones, "como que en vez de sacar 4 millones y medio máximo pudieran ser 3 o 2 y medio, y siempre estableciendo mecanismos para reponer la plata, porque el gran talón de Aquiles de estos proyectos es que la gente saca plata que va a necesitar después".

En ese sentido, lo que plantean desde RN y la DC, así como los economistas Joseph Ramos y José de Gregorio, son "fórmulas para que la gente reponga la plata: cotiza 11 por ciento durante un periodo, o jubila más tarde, y en ese caso, el Fisco pone un bono sobre la mesa, y eso ya está en la propuesta de reforma previsional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter