Tópicos: País | Gobierno

"Estado de protección y resguardo": Gobierno socializa proyecto para desplegar a FFAA en la Macrozona Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El borrador de esta reforma constitucional indica que la medida podrá tomarse en casos de "grave alteración de la seguridad o libre circulación en vías consideradas esenciales".

Será decretada por el Presidente de la República con una vigencia de 15 días, prorrogable mediante paso por el Congreso.

 ATON (Referencial)

El personal castrense que se despliegue bajo el futuro "estado de protección y resguardo" lo hará bajo el control de un civil y de un jefe de la Defensa Nacional.

Llévatelo:

El Ejecutivo inició un proceso de "socialización" del proyecto que crea un "estado de protección y resguardo constitucional" y que permite disponer de las Fuerzas Armadas en las rutas de la Macrozona Sur sin decretar un estado de excepción.

De acuerdo a La Tercera, en una minuta enviada a los parlamentarios del oficialismo se indica que "en el último tiempo hemos experimentado en nuestro país diversas situaciones de inseguridad en rutas, caminos y carreteras, que ponen en peligro a las y los trabajadores que transitan desde y hacia sus lugares de trabajo, y que perjudican a las y los habitantes de los territorios que se ven afectados producto del desabastecimiento e imposibilidad de desplazarse".

"En este contexto, ha surgido la necesidad para el Estado de contar con herramientas para la protección y aseguramiento de las vías esenciales, que permitan disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, garantizando al mismo tiempo, la plena vigencia y protección de los derechos fundamentales de todas las personas", precisaron.

De acuerdo al último borrador del proyecto, se propone una "reforma constitucional que establece un nuevo estado de protección y resguardo de vías esenciales para el abastecimiento de la población y transporte de personas".

En el texto se detalla que el Presidente podrá declarar este estado en caso de "grave alteración de la seguridad o libre circulación en vías que sean consideradas esenciales".

Este "estado de protección" será declarado en un decreto firmado por el Mandatario y los ministros de Interior y Defensa, donde se establecerá los tramos que serán resguardados, con una duración de 15 días y posibles prórrogas definidas con votación en el Congreso.

Junto a esto, también se determina que los efectivos de las Fuerzas Armadas operarían bajo el control de un civil y de un jefe de la Defensa Nacional, quienes tendrían a cargo la coordinación y la protección respectivamente.

Reacciones a la iniciativa

El timonel del PC, Guillermo Teillier, manifestó que "nosotros estamos de acuerdo, en este espacio lo que se va a resguardar son las carreteras, por donde pasa esencialmente productos de primera necesidad, medicinas, ambulancias, todo, y se va a circunscribir a eso".

Desde el Senado, Matías Walker (DC) comentó que "vamos a convocar a la comision mixta y lo vamos a aprobar. Yo soy partidario de que nosotros podamos incorporar dentro de este proyecto no solamente las vías consideradas esenciales, sino que además la infraestructura crítica que dice relación con servicios básicos para la gente".

"Me parece muy bien que Apruebo Dignidad como coalición se dé cuenta de que tiene la responsabilidad de gobernar", valoró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter