Begoña Yarza, ministra de Salud, afrontó interpelación en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Ximena Ossandón (RN) fue la encargada de llevar adelante el interrogatorio, centrado en temas como el manejo de la pandemia y la gestión de las listas de espera, entre otros.

En la instancia, la titular del Minsal insistió en la importancia de seguir con el proceso de vacunación y ratificó su apoyo a la decisión de adelantar las vacaciones de invierno.

Begoña Yarza, ministra de Salud, afrontó interpelación en la Cámara Baja
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, fue interpelada en horas de esta tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta es la segunda interpelación que se realiza a un integrante del gabinete del Presidente Gabriel Boric, siendo la primera de ellas el pasado 20 de julio al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien respondió en aquel entonces los cuestionamientos sobre la extensión de las vacaciones de invierno.

Ambas interrogaciones fueron impulsadas por la coalición opositora Chile Vamos y, en el caso de la titular de Salud, se gestionó en base a las críticas del manejo de la pandemia y la campaña de vacunación contra el Covid-19, además de la denuncia por torturas contra pacientes del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

La diputada Ximena Ossandón (RN) fue la encargada de llevar la interpelación, y sostuvo que "el Gobierno se ha equivocado, se ha caído, se ha dado volteretas muchas veces en este tiempo, y lamentablemente salud no ha sido la excepción. Por eso que es tan importante que esto se realice de buena forma, en buen tono, que sea profundo".

La idea, a juicio de la parlamentaria, es que esto tenga una "doble finalidad", tanto de "resolver preguntas concretas en materias tales como manejo de la pandemia, listas de esperas, salud mental, etcétera, que sabemos que la ciudadanía espera porque quiere saber qué está pasando en esta materia que es tan sensible", como también "ayuda a cumplir nuestra labor de representación y también de fiscalización".

Entre los temas tratados en la interpelación estuvo el proceso de vacunación, a lo que Yarza llamó a confiar en los análisis realizados y en relación con una quinta dosis, sostuvo que "uno de los elementos que tenemos a la vista es la posibilidad de una vacuna bivalente, que incorpora la variante clásica y la ómicron, es así como está incorporada en la discusión no solo en el plan nacional y el consejo, con las principales empresas farmacéuticas que tenemos contrato vigente. No hay duda de que proveeremos de las vacunas necesarias, ojalá lo más pronto posible, la industria nos señalan en octubre o noviembre".

"La respuesta inmunológica de estas personas, que son nueve millones, agrupado en los cuatro esquemas con los cuales hemos vacunado, es adecuada. No es necesario vacunar ahora. Sin lugar a dudas tendremos una dosis de refuerzo, que le llamaremos quinta o la primera del próximo año", enfatizó.

La titular del Minsal también defendió la decisión de adelantar las vacaciones de invierno, indicando que "fue una decisión correcta" y que se volvería a tomar si las condiciones fueran similares.

Al término de la sesión, la diputada Ossandón reconoció que en este ciclo de interpelaciones "se ha repetido lo mismo: no contestar la pregunta, y eso hace que el instrumento se vaya debilitando, y que lamentablemente, en un corto plazo no va a ser interesante usarlo, porque sabemos que aparte de quitarnos tiempo, no produce el efecto necesario".

EL APOYO A LA MINISTRA YARZA

En los últimos días, más de 400 mujeres -entre senadoras, diputadas, alcaldesas y otras representantes- expresaron su apoyo a la ministra Yarza mediante una carta y en la previa a esta interpelación, destacando entre las firmantes las exministras de Salud de los gobiernos de Michelle Bachelet Carmen Castillo, María Soledad Barria y Helia Molina.

En la carta se reconoce la trayectoria de la actual secretaria de Estado y apuntan que "es la persona indicada para liderar el proceso de reforma del sistema de salud", resaltanto las medidas tomadas como la universalización de la Atención Primaria de Salud y la gratuidad en la atención en la red pública para las personas que pertenecen a los tramos C y D de Fonasa.

Helia Molina, actual diputada por el Partido por la Democracia (PPD), aseguró que esta interpelación es una "oportunidad para que ella pueda mostrar, con cifras y datos duros, todo el trabajo que se ha hecho en estos meses. Y también que se entienda que heredamos un sistema de salud con bastantes problemas, saliendo de una pandemia, de una catástrofe sanitaria, social y económica, y que obviamente eso repercute fuertemente en la salud".

Además, criticó que durante los últimos dos años sólo se atendió a pacientes con Covid-19 y que eso "ha ido sumando y sumando las listas de espera, que ha sido la herencia de este Gobierno. Pensar que en cuatro meses (el Ejecutivo de Boric) iba a tener solucionados los problemas de salud me parece extraño".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter