Chadwick: Quien decide si le puedo hacer mal al Gobierno es el Presidente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro enfatizó que en lo que concierne a su labor "lo más importante" es lo que piense el Mandatario.

"Tiene la atribución y la responsabilidad de saber cuáles son sus colaboradores y quienes son sus ministros", reafirmó.

Chadwick: Quien decide si le puedo hacer mal al Gobierno es el Presidente
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuya gestión fue respaldada por el Presidente Sebastián Piñera este miércoles, afirmó que "quien decide si yo le puedo hacer bien o mal al Gobierno es el Presidente de la República".

Chadwick llegó a la Región de la Araucanía este jueves para encabezar varias actividades, entre ellas una reunión en la Intendencia con parte del gabinete del intendente Jorge Atton, que se desarrolla esta mañana bajo un fuerte resguardo de Carabineros.

Ante la génesis de una nueva acusación constitucional de la oposición en su contra por su responsabilidad en el caso de Camilo Catrillanca, el ministro enfatizó que, en lo que concierne a su labor, "lo más importante es lo que piense el Presidente de la República".

"Así como ellos tienen su legítimo derecho a expresarse, el Presidente de la República, que fue elegido por la inmensa mayoría de los chilenos, es el que tiene la atribución y la responsabilidad de saber cuáles son sus colaboradores y quiénes son sus ministros, sin dejar que es un legítimo derecho y propio de la oposición el hecho de estar aprovechando ciertas circunstancias para pedir renuncias o hacer críticas", reafirmó.

El ministro añadió que tras el espaldarazo de Piñera continuará "cumpliendo con mi responsabilidad, y como lo he dicho, no solo actuando dentro de la ley, sino que exigiendo que se cumpla la ley".

Chadwick volvió a señalar que el Gobierno no avaló "jamás" las versiones entregadas por Carabineros de un presunto enfrentamiento que terminó con la muerte del joven comunero, y que pidieron el nombramiento de un fiscal "de inmediato" para investigar el hecho.

"En ese sentido, prestamos toda nuestra colaboración, hemos presentado tres querellas y hemos actuado buscando siempre la claridad y la verdad en los hechos, y espero que eso haya podido quedar suficientemente claro", agregó.

Persiste el rechazo de comunidades mapuches

Respecto a las declaraciones de comunidades mapuches de la zona que han sostenido que Chadwick "le hace mal" a la administración al mantenerse en el cargo, el ministro subrayó que "quien decide si yo le puedo hacer bien o mal al Gobierno es el Presidente de la República, y ya está claro en lo que él ha señalado".

El ministro llegó a la región en el marco de movilizaciones indígenas, entre tomas de fundo en Malleco y en Freire y de la Municipalidad de Collipulli, pese a que se esperaba un desalojo de esta última en esta jornada.

Luis Catrileo, de la Asamblea Nacional Mapuche, llegó a la intendencia junto a otros dirigentes para entregar una carta, y sostuvo que "el señor Chadwick no es bienvenido en el territorio mapuche".

"En primer lugar, porque él es responsable político, y no quiere asumirlo porque es primo del Presidente Piñera, así que aquí hay problemas familiares. El pueblo mapuche pide su inmediata renuncia por dignidad", afirmó.

Respecto a la gestión del Gobierno en la zona hasta el momento, Catrileo agregó que "pensamos que se han instalado dos mentiras importantes: la primera es que venían los tiempos mejores para La Araucanía, y la segunda es que iba a haber paz en La Araucanía".

PS: Chadwick puede ser una carga para su propio Gobierno

A su vez, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, recalcó que "el ministro Chadwick está completamente debilitado para los desafíos que tiene el Gobierno y el Estado de Chile para esta materia".

"(Chadwick) no va a ser reconocido como un interlocutor válido por parte del pueblo mapuche y por eso le hemos solicitado su renuncia, porque creemos que él debe evaluar si va a contribuir a lo que va a ser el Estado de Chile y el Gobierno del Presidente Piñera o va a ser un obstáculo, porque ha perdido peso político y se puede transformar en una verdadera carga para su propio Gobierno", advirtió.

La agenda del ministro en la región

Chadwick se encontró con personas del mundo agropecuario y de la Sociedad Nacional de Agricultura, además de la Multigremial de La Araucanía.

Además, cerca de las 16:00 horas el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno lo acompañó en una reunión con víctimas de violencia rural de La Araucanía, especialmente de Malleco.

La labor de Moreno será "seguir en todas las situaciones de diálogo y conversaciones en todo lo que tiene relación con el Plan Araucanía, para ir avanzando conjuntamente", según su par de Interior.

"Seguridad, paz y tranquilidad, Estado de derecho, es lo que queremos que se cumpla en todo el país, y en este caso específico en La Araucanía", añadió.

En esta oportunidad, Chadwick no se reunió con ninguna organización mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter