Cientista político: Cambio de gabinete de Piñera responde a "un trauma con Bachelet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Centro Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, analizó en Cooperativa el primer cambio ministerial de la actual administración.

"No encontró mejor forma que responder a la provocación de la ex Presidenta Bachelet y tratar de opacar su nombramiento internacional" en ONU, dijo.

Cientista político: Cambio de gabinete de Piñera responde a
 ATON

El cambio de gabinete ocurrió a sólo cinco meses de haber iniciado su nuevo mandato.

Llévatelo:

(Puedes escuchar acá la conversación del periodista Gonzalo Barrera con el cientista político Mauricio Morales).

El cientista político Mauricio Morales, director del Centro Análisis Político de la Universidad de Talca, analizó en Cooperativa las razones del primer cambio de gabinete del segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a sólo cinco meses de haber iniciado su nuevo mandato, y planteó que responde a "una especie de trauma" con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El Mandatario solicitó las renuncias de los ministros de Educación, Gerardo Varela, y de Culturas, Alejandra Pérez. Mientras que en Medio Ambiente realizó un enroque al cambiar a Marcela Cubillos a la cartera de Educación y en su lugar nombró a Carolina Schmidt.

De acuerdo al académico, todo indica que la decisión del Presidente Piñera "estaba tomada", pero "la pregunta es por qué Piñera lo hace (el cambio) en este contexto".

"Para mí hay dos posibles respuestas y ambas tienen que ver con Bachelet: en primer lugar, la ex Presidenta acaba de ser nombrada como alta comisionada de derechos humanos por la ONU, por lo tanto ganó muchísima fuerza durante estos días, porque es un cargo a nivel internacional muy relevante".

"En segundo lugar", agregó, la ex jefa de Estado "sale a desafiar al Gobierno señalando que encontraba el desempeño de la economía como una economía 'debilucha'".

"Estos dos elementos, que son dos provocaciones -una indirecta, que es este nombramiento de la ex Presidenta Bachelet en un cargo internacional; y una provocación directa, que es el ataque hacia la gestión económica del Gobierno- es lo que a mi juicio gatilla la decisión final de Piñera respecto a realizar este cambio de gabinete", dijo el analista.

El virtual nombramiento de Michelle Bachelet como alta comisionada de la ONU para los derechos humanos aún requiere de la aprobación de la Asamblea General, que votará este viernes. 

"Tratar de opacar este nombramiento internacional"

Según Morales, el Presidente Piñera "estaba esperando el momento preciso para hacerlo (el cambio de gabinete) y no encontró mejor forma que responder, por una parte, a la provocación de la ex Presidenta Bachelet y, por otro, tratar de opacar un tanto este nombramiento internacional".

"Piñera -lo digo con total respeto- tiene una especie de trauma con la ex Presidenta Bachelet. Ambos se han turnado el Gobierno, y Piñera siempre soñó tener los niveles de aprobación que en su momento tuvo la Presidenta Bachelet, que llegó a sobrepasar el 80 por ciento (a finales de su primer Gobierno)", aseguró el cientista político en su análisis.

"Haga lo que haga la Presidenta Bachelet, siempre eso va a estar en el radar del Presidente Piñera y, a mi juicio, le está haciendo bastante daño, porque en lugar de dar vuelta la página -porque fue 'un amor 'imposible'- debiese preocuparse, de aquí en adelante, de construir un mejor gabinete y no estar siempre mirando el espejo retrovisor respecto a lo que hizo o no hizo" la ex Mandataria.

El cientista político remarcó que, en particular, la salida de Gerardo Varela de Educación "es una decisión que avanza en la dirección correcta" para el Ejecutivo "porque era sistemáticamente el peor evaluado del gabinete y estaba echando por tierra todo el mensaje del Gobierno relativo a inclusión y eficiencia en la gestión pública" , respecto a sus polémicas declaraciones como las de llamar a los colegios municipales a realizar "bingos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter