Comisión revisora de acusación contra Cubillos suspendió sesión de este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se logró asegurar la participación de ninguno de los invitados a la instancia.

El diputado Javier Macaya (UDI) cuestionó la "poca seriedad" de los acusadores.

Comisión revisora de acusación contra Cubillos suspendió sesión de este jueves
 ATON

El diputado Morales advirtió sobre la dificultad por la falta de tiempo y la cercanía de las Fiestas Patrias.

Llévatelo:

La comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, debió suspender su sesión de este jueves por las dificultades para convocar a los invitados a la instancia.

En la cita de esta jornada, que se encontraba fijada para las 14:30 horas, se esperaba la participación del abogado Jorge Correa Sutil, quien había sido convocado por Chile Vamos y cuya comparecencia fue reprogramada para este viernes.

A la sesión de este miércoles solo llegó un invitado, razón por la que el diputado Celso Morales (UDI) advirtió sobre las dificultades por la falta de tiempo y la cercanía de los feriados por Fiestas Patrias.

El diputado Javier Macaya (UDI) planteó que este hecho "de nuevo demuestra la poca seriedad que ha tenido desde el comienzo esta acusación constitucional. Cuando tú eres abogado, en el más simple de los juicios, por ejemplo en materia de policía local estás obligado a presentar testigos, documentos, fundamentar tu acusación".

"Acá la parte acusadora de la ministra Cubillos no ha tenido la mínima capacidad de convocar a los invitados, a expertos o documentar cuáles son los antecedentes en los que se funda la acusación constitucional", dijo.

Natalia Castillo, diputada de RD, sostuvo que "lo que no puede ponerse en duda es que esto es una facultad que tiene el Congreso, es una facultad de la que se está haciendo uso ahora y se hizo uso de ella también en otras instancias, y de hecho la misma ministra Cubillos fue quien patrocinó la acusación constitucional contra Yasna Provoste".

"Por lo tanto, creo que es absolutamente destemplado intentar hacer mediante declaraciones de este tipo que los parlamentarios nos restrinjamos de poder ejercer nuestras facultades, las pocas facultades que tenemos dentro del Congreso para fiscalizar los actos del Ejecutivo y la labor de los ministros", planteó, respondiendo a las críticas del abogado Francisco Cox, defensor de Cubillos.

Otro tema que se ha barajado en el Senado es la posible inhabilitación del senador Andrés Allamand (RN), esposo de Cubillos, y de Yasna Provoste (DC), quien ya fue sometida a una instancia similar patrocinada por la hoy acusada cuando era parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter