Cones por llegada de Marcela Cubillos al Mineduc: Es abogada, qué va a saber ella de educación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Gobierno no se está haciendo cargo de a quiénes está eligiendo, poniendo a gente que no necesariamente es eficiente", dijo Amanda Opazo.

La dirigenta secundaria reconoció que "igual se nos genera un alivio el que haya salido Gerardo Varela".

Cones por llegada de Marcela Cubillos al Mineduc: Es abogada, qué va a saber ella de educación
 ATON

Marcela Cubillos salió de la cartera de Medio Ambiente.

Llévatelo:

Uno a Uno: Este es el nuevo gabinete del Presidente Piñera

Los dirigentes de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) expresaron aprensiones respecto al arribo de Marcela Cubillos a la cartera de Educación en reemplazo de Gerardo Varela.

Si bien reconocieron estar conformes con la salida del ex secretario de Estado, luego que éste llamara a los colegios municipales a realizar "bingos", dijeron no entender si la ex ministra de Medio Ambiente sabrá de administrar de educación.

"Igual se nos genera un alivio de la Coordinadora el que haya salido Gerardo Varela. En estos minutos en el Gobierno yo creo que no se está haciendo cargo de a quiénes está eligiendo, poniendo a gente que no necesariamente es eficiente en estos casos", afirmó la dirigenta de la Cones, Amanda Opazo.

Incluso, sostuvo que "vemos que Marcela Cubillos es una abogada y qué va a saber ella de educación".

"No entendemos... Fue vinculada con el tema de lo que es la Ley de Medio Ambiente, que involucra directamente a Soquimich", señaló.

FEUC: "Si no hay cambio en agenda, va a existir el mismo problema"

Desde las federaciones de estudiantes valoraron que la ministra Cubillos haya tenido un periodo como parlamentaria, por lo que podría haber visto proyectos de educación, aunque dijeron no comprender su acercamiento con el mundo de la educación.

Respecto a la figura de Gerardo Varela, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), aseguraron que "siempre fue una mala opción como ministro y nosotros lo dijimos desde el principio. Él era un empresario, ve a la educación como un bien de consumo", aseguró su presidente Francisco Morales

"Esto no quiere decir que la nueva ministra signifique un cambio dentro de este paradigma. Si no hay un cambio en la agenda vemos que va a seguir existiendo el mismo problema de fondo pero ahora con la cara de una nueva persona", agregó.

Colegio de Profesores: Varela se va "sin pena ni gloria"

Desde el Colegio de Profesores han estado movilizados por la deuda histórica y modificar la ley de desmunicipalización. Dicen que ha sido imposible tener una buena conversación con el Ministerio de Educación

"Nosotros vemos que aquí han sido cinco meses perdidos en educación. No hubo un solo proyecto, una sola gestión importante de este ministro y se va sin pena ni gloria habiéndose destacado únicamente por sus dichos desubicados", aseguró el presidente del magisterio, Mario Aguilar

Sobre Cubillos, asegura que "la experiencia en educación no se la vemos mucho. Ella es abogada, no tiene una formación particularmente vinculada al tema de educación, pero sí tiene más trayectoria política, ciertamente, como parlamentaria también tuvo que ver proyectos que tenían que ver con educación".

"Uno podía esperar un manejo más acertado", agregó. 

Rector Vivaldi: "Esperamos tener una buena relación"

Marcela Cubillos tendrá que hacerse cargo también de los temas que preocupan a los rectores, como la implementación de la Ley de Universidades Estatales y la fijación de aranceles por la gratuidad. 

"Nosotros como universidades estatales establecimos una buena relación con el ministro Varela y esperamos tener también una muy buena relación con la ministra Cubillos", aseguró el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter