Contraloría: Instrucciones de Rubilar apuntaban a infringir normas de probidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo acreditó que la ministra de Desarrollo Social utilizó su autoridad y vulneró la prescindencia para tratar de beneficiar a su pareja, Christian Pino, candidato a diputado.

Un reportaje reveló que la secretaria de Estado dio instrucciones, en horario laboral y en un chat institucional, para favorecer la postulación del periodista.

Contraloría: Instrucciones de Rubilar apuntaban a infringir normas de probidad

Rubilar resaltó que según el dictamen "no existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos", lo cual "confirma el sello de mi vida como servidora pública".

Llévatelo:

La Contraloría General de la República dictaminó que la ministra de desarrollo Social, Karla Rubilar, vulneró la prescindencia de los funcionarios de Gobierno en época electoral y que utilizó su autoridad para tratar de ayudar a la campaña de su pololo, Christian Pino, quien es candidato a diputado por le Distrito 8 en Santiago.

La situación fue revalada a mediados de octubre por una investigación periodística, que dio cuenta de acusaciones de parte de un grupo de funcionarios de la Dirección de Prensa de la cartera contra la secretaria de Estado por una presunta falta de probidad y mal uso de recursos.

Entre otras irregularidades, el personal -mediante una carta- denunció en Canal 13 que recibieron instrucciones de Rubilar, a través del chat institucional de la Dirección de Prensa y en horario laboral, para favorecer a Pino; hecho que fue acompañado por el pantallazo de un mensaje que habría escrito la ministra el lunes 23 de agosto, a las 15.00 horas:

"Muchachos. Hoy christian parte su campaña: por razones más q obvias, nos pegarán mucho. A él x mi y a mi para q baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremedamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche, etc. Estos 3 meses serán dificiles pero creo a valen la pena. Así que x favor, los quiero de verdad todos atentos (sic)".

Al respecto, la Contraloría en su dictamen expuso que "en dichas conversaciones se advierte que aquella (Rubilar) entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata, ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja", y puntualiza que la "existencia y tenor" de las conversaciones no fueron desmentidos en el informe que tuvo que enviar la Subsecretaría de Evaluación Social en el marco de esta fiscalización.

Pese a ello, no dio por establecido que existió falta a la probidad o mal uso de recursos públicos, no obstante que planteó que los mensajes de la ministra apuntaban en esa dirección.

El ente fiscalizador sostuvo que "si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos".

Sí dictaminó que "dichas instrucciones impartidas constituyen una vulneración de la prohibición consistente en que las autoridades de los órganos y servicios de la Administración no pueden, por ningún medio, dar órdenes, instrucciones o sugerencias que impliquen o induzcan a los funcionarios de su dependencia a transgredir los principios y normas acerca de la prescindencia política", y que la actuación de Rubilar "contraviene las prohibiciones establecidas, en orden a que los Ministros de Estado no pueden usar su autoridad para fines ajenos a sus funciones, ni con ocasión del ejercicio de su cargo, ordenar ni incentivar a los funcionarios bajo su dependencia a promover, de cualquier modo, a candidatos o campañas electorales".

La Contraloría se pronunció así tras haber recibido denuncias ciudadanas y parlamentarias sobre el caso, entre las que figuran la del diputado Gabriel Ascencio (DC), quien esperaba que el organismo público instruyera sanciones contra la ministra.

Sin embargo, el organismo fiscalizador sólo ordenó que "procede que la autoridad ministerial se abstenga en lo sucesivo de dar instrucciones como las analizadas, debiendo sujetarse estrictamente a las directrices impartidas por esta Contraloría General con motivo de las próximas elecciones".

RUBILAR VALORA DICTAMEN QUE "CONFIRMA EL SELLO DE MI VIDA"

Conocido el dictamen, la ministra comentó que la Contraloría "ha sido clara en señalar que no existen faltas a la probidad ni uso de recursos públicos para favorecer campaña alguna".

"Esto viene a confirmar lo que ha sido el sello de mi vida como servidora pública, siempre al servicio de las personas, y poniendo el interés general por sobre el particular", remarcó Rubilar en un video publicado en sus redes sociales.

La titular también agradeció "la rapidez con que emitió" el dictamen el contralor Jorhe Bermúdez. Según Rubilar, el documento permite "despejar todas las denuncias que se habían presentado".

"Una respuesta rápida y oportuna es lo que la ciudadanía necesita", enfatizó.

Al denunciante diputado Ascencio, en tanto, no le sorprendió el dictamen del ente fiscalizador, pero sí la respuesta de la secretaria de Estado: "No es novedoso un dictamen de esta naturaleza de la Contraloría. Muchas veces la Contraloría ha llamado a las autoridades y los funcionarios públicos a cumplir con el deber de respetar el principio de probidad y lo que hace hoy día es reiterarlo en el caso del subsecretario (del Interior, Juan Francisco) Galli y de la ministra Rubilar", dijo.

"Lo que me sorprende mucho más son las reacciones. La reacción de la ministra Rubilar es como la de alguien que no ha leído o entendido el dictamen. Eso de tratar de sacar provecho y de intentar convencer a la gente de que ella tenía razón es una cosa increíble", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter