Diputado PDG adelanta apoyo a acusación constitucional contra Jackson: "Todo indica que votaremos a favor"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Méritos políticos sobran, ya que lamentablemente no lo ha hecho bien ni como Segpres ni como Desarrollo Social, y méritos jurídicos los estamos estudiando", señaló Rubén Oyarzo.

Desde Evópoli, Francisco Undurraga advirtió que no tienen postura oficial y que están "evaluando esta semana cuál será la posición que tomaremos como bancada".

Diputado PDG adelanta apoyo a acusación constitucional contra Jackson:
 ATON (archivo)

En el oficialismo esperan que esta acusación sea rechazada: "No tiene ningún fundamento", aseguró el diputado socialista Leonardo Soto.

Llévatelo:

El diputado del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo adelantó este domingo que, pese a no tener una instrucción oficial de su partido, todo indica que se unirán a la oposición y votarán a favor de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La acusación en contra del ministro fue presentada por militantes del Partido Republicano, quienes apuntan a Jackson por la salida de la exseremi de Desarrollo Social Metropolitana, Patricia Hidalgo, quien acusó haber recibido presiones para votar de determinada forma algunos proyectos, como a favor del Mall Vivo de Ñuñoa, una planta de tratamiento en Quilicura y el segundo tramo de la autopista Vespucio Oriente.

Además, también se cuestiona la falta de ejecución presupuestaria, la compra de terrenos usurpados y las listas de espera para niños vulnerables.

Ante esto, Oyarzo aseguró que "todo indica que votaríamos a favor de la acusación constitucional, por lo menos yo me inclinaría por ese lado".

"De verdad creo que méritos políticos sobran, ya que lamentablemente no lo ha hecho bien ni como Segpres ni como Desarrollo Social, y méritos jurídicos los estamos estudiando", afirmó el parlamentario.

DERECHA SIGUE CONFIGURANDO VOTACIÓN

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, advirtió que tampoco tiene una postura como partido, por lo que estarán "evaluando esta semana cuál será la posición que tomaremos como bancada y habrá que escuchar los argumentos y contra argumentos".

"Lo que sí, estamos analizando como bancada Evópoli, vamos a conversar la posición de cada uno, las argumentaciones tanto a favor y en contra que nos hacen sentido o que nos dejan de hacer sentido", puntualizó el diputado, quien cerró indicando que "hay que ver cómo se va a desarrollar, una cosa es lo que se declara en público y otra es lo que se vota una vez que se escuchan los argumentos".

Cabe recordar que la acusación contra Jackson está siendo estudiada por una comisión especial, compuesta por Joaquín Lavín León (UDI), Karol Cariola (PC), Clara Sagardia (Ind-CS), Bernardo Berger (RN) y Ericka Ñanco (RD).

OFICIALISMO ESPERA QUE NO AVANCE ESTE PROCESO

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado socialista Leonardo Soto indicó que espera que no avance la acusación constitucional contra Jackson ni tampoco la que fue presentada contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

"Espero que no avance ninguna de las dos al Senado, porque en esa corporación, evidentemente hay un juicio mucho más crítico del punto de vista político en contra de Giorgio Jackson, no tan solo en la oposición, sino que también en algunos componentes del oficialismo", alertó el parlamentario.

Según detalló Soto, "el paso de Giorgio Jackson por la Segpres dejó varios heridos en la oposición y también en el oficialismo en mi partido, y es una situación que sin duda el ministro tiene que tomar nota".

"Por eso yo espero que podamos rechazar la acusación constitucional en la Cámara de Diputados por una razón muy simple, porque no tiene ningún fundamento, ninguno. Nadie sabe en qué está sustentada esta acusación, dicen que los dichos de una seremi, pero eso no es razón suficiente como para destituir a un ministro y privarlo de toda gestión pública durante varios años", cerró.

"Dicen que cuando éramos oposición hicimos muchas acusaciones constitucionales y es verdad", admitió por su parte el senador comunista Daniel Núñez, al tiempo que aseguró que "las que hicimos fueron totalmente justas y necesarias para Chile".

"Hoy la situación es otra, y espero que ninguna de las dos acusaciones se lleguen a materializar. Creo que se van a caer en la Cámara de Diputados", pronosticó.

Finalmente, el defensor de la exministra Ríos, José Antonio Viera-Gallo, expresó que "los parlamentarios están haciendo un uso incorrecto de la acusación constitucional, porque la acusación tiene causales muy precisas y que suponen infracción a la Constitución, infracción de ley por acción o por omisión, pero eso depende de las mayorías parlamentarias, y muchas veces -en cambio- lo que se está haciendo con la acusación es emitir un juicio de mérito sobre el desempeño del ministro o ministra del caso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter