"Error administrativo": Gobierno da de baja la denominación "Gabinete Irina Karamanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex posición de Primera Dama fue renombrada como Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

Se seguirá avanzando en la "línea de ir progresivamente modificando el rol", afirmó la ministra vocera, Camila Vallejo.

 ATON
Llévatelo:

Aludiendo a un "error administrativo", el Gobierno dio por terminada la denominación "Gabinete Irina Karamanos", siendo renombrada como Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

A través de un escueto comunicado, el Ejecutivo indicó que "la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República informa que con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018".

"Debido a este error administrativo, la denominación 'Gabinete Irina Karamanos' ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de 'Primera Dama', por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República", continúa el texto.

"Las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos", finaliza el comunicado.

En su cuenta de Twitter, Karamanos escribió: "Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que Karamanos "continúa con sus funciones" y que se seguirá avanzando en la "línea de ir progresivamente modificando el rol de Primera Dama".

"El error administrativo fue constatado por parte del Presidencia y del equipo de Irina y fue corregido inmediatamente (...) entendemos que se haya procedido a hacer una modificación de la denominación, pero no era parte de la definición política que esto se personalizara", recalcó.

De momento, las responsabilidades iniciales apuntan a Antonia Rozas, directora administrativa de la Presidencia de la República, por ser quien firmó la resolución que dio aquel polémico nombre al gabinete y también el que ahora lo renombra como "Coordinación Sociocultural".

Reacciones políticas: Error "absurdo", dice oficialismo

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma Álamos acusó que, "de la misma forma en que culparon a funcionarios administrativos de los falsos dichos de Izkia Siches, hoy nuevamente el Gobierno no es capaz de asumir sus responsabilidades y culpan ahora a errores administrativos del cambio de nombre de Primera Dama a Irina Karamanos.

"Hacemos un llamado a dejar de escudarse en funcionarios que simplemente cumplen instrucciones del Palacio de La Moneda. Deciden culpar nuevamente a personal administrativo en vez de asumir sus responsabilidades políticas", continuó.

Javier Macaya, presidente de la UDI, aseguró que "el gobierno nos ha acostumbrado a tener cambios de opiniones, es difícil tener una actitud de oposición dialogante con un gobierno que permanentemente comete tantos errores no forzados. Nosotros creemos que los cambios de opinión son bienvenidos cuando van en beneficio de la población".

Desde Evópoli, el senador Luciano Cruz-Coke indicó que "hay una mezcla, decir que la seguidilla prácticamente diaria de errores es puramente ingenuidad es no entender el fondo, entender que la política es conversar con otros y no pensar que por el solo hecho de hacer yo las cosas me van a recibir con beneplácito y con aplausos".

En el oficialismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) cree que "el Gobierno no puede seguir cometiendo esta clase de errores tan absurdos, y cometiendo este tipo´de errores al final se desvía la vista respecto de estos grandes temas que en definitiva están sufriendo los vecinos y vecinas de nuestro país".

La timonel del PPD, Natalia Piergentili, aseveró que "a lo mejor es falta de experiencia o de quizás querer rotular y dar un sello distinto, pero finalmente estos errores no forzados se corrigen, como se corrigió este, y yo espero que demos vuelta la página".

El presidente de la DC, Felipe Delpín, pidió "al gobierno o a sus asesores, a los asesores del Presidente y de los ministros, que sean un poco más rigurosos, más disciplinados al momento de acompañar, al momento de entregar su opinión, al momento de asesorar para la toma de decisiones de quienes les corresponde, en este caso al Presidente y a sus ministros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter