Ex intendente de La Araucanía: El ministro del Interior debiera ser Manuel Monsalve

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Andrés Jouannet (ex DC) opinó que Izkia Siches "no sabe del tema" y en una cartera tan importante "uno no puede venir a hacer la práctica".

El actual subsecretario, "además de conocer la zona y haber sido diputado, rápidamente puede montar a caballo de lo que está pasando y tiene la autoridad (necesaria)", remarcó.

Ex intendente de La Araucanía: El ministro del Interior debiera ser Manuel Monsalve
 ATON (Archivo)

"La diferencia entre Monsalve y la ministra del Interior es tremenda. Es Monsalve el que sabe", aseguró Jouannet, actual diputado independiente por Temuco.

Llévatelo:

El diputado por Temuco Andrés Jouannet (ex DC y ex intendente de La Araucanía) sostuvo que el subsecretario Manuel Monsalve debe ser ministro del Interior, debido a que la ministra Siches "no sabe de este tema".

En conversación con El Mercurio, el parlamentario señaló que "este es un Gobierno que ha ido a tropezones, como cuando alguien parte y no está muy claro".

"Nadie me podría negar eso, sobre todo después de lo ocurrido en La Araucanía con la ministra del Interior, en que a poco de asumir se va a hacer un show. No lo digo por faltarte el respeto, ella faltó el respeto primero al llegar a La Araucanía como lo hizo: tratar de entrar a Temucuicui y vincularse con gente asociada a la violencia. Además, le disparan, no se querella, dice que son manifestaciones, y después habla de Wallmapu y presos políticos", fustigó.

"(Siches) Ha ido cambiando su discurso, pero objetivamente la ministra no sabe de este tema, versus, por ejemplo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que además de conocer la zona y haber sido diputado, rápidamente puede montar a caballo de lo que está pasando, lo mismo que la ministra de Defensa, Maya Fernández, que fue presidenta de la Cámara", analizó Jouannet: "Ellos tienen experiencia en políticas públicas".

"La situación del Gobierno es esa: por una parte, hay gente que puede hacer cosas y sabe, y otra que no sabe y que desde un punto de vista ideológico, le tienen un freno de mano al Gobierno. Cometen errores permanentemente. Son un poco atolondrados, como jóvenes en la adolescencia. El punto es que en el caso del Interior sobre todo, uno no puede venir a hacer la práctica", enfatizó el diputado.

"ERRORES GRAVES PUEDEN SIGNIFICAR MUERTES"

Respecto a los primeros meses de Gobierno, el parlamentario indicó que "uno hubiese esperado más despliegue, dado que son jóvenes; más terreno, pero claramente la calle que tenían era fundalmente desde la Plaza Italia hasta Plaza Ñuñoa. El resto, se demostró, no lo conocían mucho. Tener calle significa conocer lo que está pasando en los territorios, como dicen ellos".

"Hay un sector buenista que dice que hay que darles la oportunidad porque son jóvenes. Pero en políticas públicas no se le puede dar oportunidades porque los errores muy graves en La Araucanía pueden significar muertes, mayor violencia. Si se entra a gobernar, se entra a gobernar. Hay una parte del Gobierno, insisto, que se nota que tiene experiencia y la diferencia entre Monsalve y la ministra del Interior es tremenda, quien debiera estar de ministro del Interior es él, pero bueno, es el Presidente el que debe tomar esa decisión. Es Monsalve el que sabe en Interior y tiene la autoridad", sentenció Jouannet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter