Gobierno defiende al ministro Rojas en medio de fuerte presión para que renuncie

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gonzalo Blumel, titular de la Segegob, aseguró que sus dichos sobre el Museo de la Memoria son "problema despejado, porque ya no lo representan".

Desde la oposición y el mundo de la cultura campean las acusaciones de "negacionismo" en torno a los crímenes de la dictadura.

Gobierno defiende al ministro Rojas en medio de fuerte presión para que renuncie
 UNO

"Mauricio Rojas ha defendido permanente los derechos humanos", sostiene el Ejecutivo.

Llévatelo:

El Gobierno salió a defender públicamente este domingo al recién nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, en medio de la tormenta desatada tras viralizarse el registro de opiniones emitidas en 2016, cuando calificó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como "un montaje".

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró que el escritor "ya despejó el problema" al haber señalado que tales opiniones, que defendiera con énfasis hace poco, ya no lo representaban ni graficaban su "pensamiento actual".

"No hay que olvidar que Mauricio Rojas, si uno hace una lectura más a fondo de todo lo que ha escrito, él ha sido siempre una persona que ha defendido permanente los derechos humanos", dijo Blumel en el programa "Estado Nacional", de TVN.

"Naturalmente es un problema que hay que despejar y el ministro lo ha despejado señalando que esa postura no lo representa", agregó Blumel.

"Ni siquiera ha podido ejercer"

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida, miembro de la Comisión de Cultura, salió también en defensa del ministro y aseveró que "no puede pasar que sea una caza de brujas por todo lo que él pudo haber dicho o escrito como un intelectual en su vida, porque ofende personas".

"Tenemos que tener altura de miras: hoy está desempeñado un cargo público como ministro y lo que diga hoy obviamente puede ser cuestionable. Lo que dijo anteriormente, como un ciudadano, como un intelectual dentro de un contexto de una entrevista, y dando una opinión histórica de hechos que vivió nuestro país hace más de 45 años atrás, creo que no podemos estar pidiendo la salida de alguien que ni siquiera ha podido ejercer en la cartera", concluyó.

PS emplaza a Piñera

Desde la vereda del frente, en tanto, la oposición acusa "negacionismo"; dice que el escritor no es apto para asumir su cargo y que el Presidente Sebastián Piñera debe fijar su postura al respecto.

Según el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, "no es apto para el cargo de ministro de Cultura quien demuestra una insensibilidad extrema ante el sufrimiento de tantas familias, y actúa como negacionista de las violaciones a los derechos humanos".

Por otro lado, "el intento del ministro por explicar sus dichos ahonda su falta. Por ello, emplazamos al Presidente Piñera a aclarar si comparte las graves declaraciones del ministro Mauricio Rojas", agregó.

Imagen foto_00000031

Frente Amplio: "Extrema derecha, neofascismo"

Lo mismo compartió el senador RD Juan Ignacio Latorre, quien dijo que "las declaraciones del ministro de Cultura son gravísimas, porque implican un negacionismo y una corriente de extrema derecha, de neofascismo, que niega los derechos humanos y falta el respeto a las víctimas de las violaciones de los DD.HH en Chile, y también a toda la sociedad chilena que quiere comprometerse con un 'nunca más'.

"Me parece que es fundamental que se retracte de sus dichos antes de seguir participando en la Comisión de Cultura del Senado, al menos", concluyó Latorre.

Por último, el ex vocero de Gobierno de Bachelet y actual presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, reiteró que la situación del nuevo ministro "no tiene vuelta atrás porque no tiene credibilidad lo que hizo ayer"; al tomar distancia de sus propias palabras.

Lea también Andrés Pascal Allende: Mauricio Rojas no fue militante del MIR 

Imagen foto_00000032

Sebastián Piñera visitó el Museo en 2012, en una experiencia que lo dejó "emocionado e impresionado".


La visita de Piñera en 2012

Cabe recordar que en abril del año 2012, siendo Presidente en su primer Gobierno, Sebastián Piñera visitó el Museo de la Memoria, que calificó como "una obra notable", que lo hizo sentir "muy emocionado e impresionado".

"En materia de derechos humanos hay cinco pilares", reflexionó entonces el Presidente, señalando que  el primero es "la memoria"; la convicción de que "hay que recordar, porque cuando uno se olvida, a veces comete los mismos errores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter