Piñera firmó proyecto para sacar a Seguridad Pública del Ministerio del Interior

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En caso de aprobarse la iniciativa, Carabineros, la PDI, la ANI y otras instituciones dependerán jerárquicamente de una nueva cartera, abocada totalmente a esta área.

"Frente al nuevo paradigma de seguridad, requerimos una respuesta estatal completa", señaló el Mandatario.

Piñera firmó proyecto para sacar a Seguridad Pública del Ministerio del Interior
 ATON

Piñera promulgó en 2011 la creación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, una iniciativa que su primer Gobierno impulsó y apoyó.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este viernes un proyecto de ley que busca crear el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, con el fin de separar las funciones de orden y prevención de las del Ministerio del Interior, que fueron unificadas hace 10 años, durante su primer gobierno.

En caso de aprobarse el proyecto Carabineros, Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y los seremis de Seguridad Pública dependerán jerárquicamente de esta cartera; mientras que el ministro del Interior cumplirá funciones políticas asociadas a la jefatura del gabinete.

Imagen foto_00000003

"Es un proyecto necesario, crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el que va a contar con dos subscecretarías: la subsecretaría de seguridad pública y la subsecretaría de prevención del delito", señaló Piñera. 

Imagen foto_00000004

"Este nuevo ministerio se va a desconcentrar territorialmente a través de las secretarías regionales ministeriales de seguridad pública y actuará como colaborador directo e inmediato del Presidente de la República", explicó el mandatario, agregando que el nuevo ministerio "será responsable del diseño de las políticas, planes y programas en lo relativo a la seguridad pública, el orden público, el resguardo de nuestras fronteras; la prevención, persecución y control de los delitos".

Imagen foto_00000005

"Frente al nuevo paradigma de seguridad, requerimos una respuesta estatal completa, que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad, y que parta de la base que esta función debe recaer en un sistema de seguridad pública, encabezado por un ministerio especializado y técnico", indicó el Jefe de Estado.

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter