Por paro de camioneros: Justicia admitió revisar querella contra Siches por omisión de denuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien acusó que la ministra del Interior no denunció a los camioneros que cortaron las rutas a fines de abril.

Debido a lo anterior, se solicita que se cite a declarar a la jefa de gabinete en calidad de imputada, con el fin de explicar por qué no invocó la ley para resguardar el orden público.

Por paro de camioneros: Justicia admitió revisar querella contra Siches por omisión de denuncia
 ATON
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella por el delito de omisión de denuncia en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien es acusada de no tomar acciones judiciales contra los camioneros que cortaron las distintas rutas del país el mes pasado. 

La acción judicial fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón y fue declarado admisible por el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Mario Cayul, determinando que se enviaran los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte para que se realicen las diligencias de rigor. según consignó La Tercera.

"La querellada ha omitido presentar denuncia penal" en contra de los camioneros que cortaron rutas los últimos días del mes de abril, apuntó Rendón, quien acusó que Siches tenía la obligación de, en un plazo de 24 horas, denunciar los hechos constitutivos de delito, según establece el Artículo 176 del Código Procesal Penal.

El corte de ruta por parte de los camioneros configuran un delito tipificado en el Código Penal que sanciona a quien "sin estar autorizado interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo", explicó el abogado en la querella. 

Debido a lo anterior, se solicita que se cite a declarar a la jefa de gabinete en calidad de imputada, con el fin de explicar por qué al conocer del corte de carreteras no invocó la ley para resguardar el orden público.

Además, que "se ordene a Carabineros de Chile remitir copia de los informes enviados al Ministerio del Interior acerca de la movilización de camioneros desde su inicio", y que la misma cartera entregue copia de todos los informes recibidos de las policías o de otros organismos públicos durante los días 25 y 26 de abril en relación a la paralización de los camioneros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter