Presidenta Bachelet firmó proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este proyecto es la confirmación de un paso imprescindible para el futuro de Chile", destacó la Mandataria.

La iniciativa además crea la Agencia de Investigación y Desarrollo, que reemplazará a la Conicyt.

Presidenta Bachelet firmó proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología
 UNO

La nueva cartera tendrá por objetivo principal ser un ente mediador entre el mundo científico y el político.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tal como lo había anunciado durante la inauguración del Congreso del Futuro.

En la ceremonia de hoy, la Mandataria resaltó que "este proyecto es la confirmación de un paso imprescindible para el futuro de Chile: Estamos poniendo el conocimiento, la innovación, las múltiples ciencias y humanidades en el centro de un nuevo énfasis para abordar nuestro desarrollo".

Además del Ministerio, el proyecto también crea la Agencia de Investigación y Desarrollo que será el servicio ejecutor de políticas y reemplazará a Conicyt.

El proyecto además establece el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como un ente permanente y crea el Comité Interministerial de CTI, para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación con una mejor articulación y una mirada estratégica.

Al respecto, la Presidenta explicó que el proyecto "cuida que el funcionamiento del Ministerio sea transparente y responda siempre la diversidad de las miradas y de los intereses que conviven en Chile".

"Queremos que este ministerio contribuya a crear las bases de una sociedad que se piensa, pero no con los códigos y marcos del siglo XX, sino que plenamente inserto en el nuevo milenio. Hemos querido ponderar equilibradamente las diversas perspectivas que hay en la tarea de pensar y construir el mañana", enfatizó.

La Mandataria concluyó: "En definitiva, nuestra ambición es crear una plataforma institucional y con capacidades reales para la construcción de un horizonte de futuro, donde el conocimiento, el debate informado, la creatividad y la mirada de largo plazo sean los motores de un desarrollo integral".

Para Fernando Lund, miembro de la Academia de Ciencias, "hay muchas cosas que pueden pasar bien o que pueden pasar mal" con esta nueva cartera. 

"La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología abre la esperanza de que se puede generar en Chile una institucionalidad para la ciencia y la tecnología considerablemente mejor que lo que hay actualmente", resaltó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter