Presidente Piñera convoca a consejo de Gabinete tras fracaso de la acusación constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se realizará este jueves, a las 18:30 horas, en el Palacio de La Moneda.

El encuentro estará marcado por el fracaso de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, y por las tensiones en Chile Vamos por el "ñuñoazo".

Presidente Piñera convoca a consejo de Gabinete tras fracaso de la acusación constitucional
 ATON
Llévatelo:

A un día de que el Gobierno se anotara el triunfo con el rechazo de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hoy el Presidente Sebastián Piñera convocó al cuarto consejo de Gabinete en lo que va del año.

La cita fue convocada para este jueves, a las 18:30 horas, en el Palacio de La Moneda, luego de que el Mandatario concrete mañana una visita a la Región de Coquimbo para abordar la sequía que afecta a la zona.

Tensión en Chile Vamos por salida de Salaberry

La cita es precedida además por la tensión que dejó entre Renovación Nacional y la UDI la salida del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. El gremialismo critica que los parlamentarios de RN adelantaran la salida de la ahora ex autoridad, dejando resentida la relación entre ambos partidos.

Al respecto, el senador UDI Víctor Pérez apuntó que la salida de Salaberry "es un episodio lamentable. Creo que como lección nos genera el cuidado con el que se debe tratar casos como el que vivimos, en el que sacar provecho o ventajas mínimas habla mal de quien lo hace".

"Creo que en Chile Vamos todos debemos tener la actitud de cuidarnos y de que quien comete verdaderamente infracciones, sancionarlo, pero quien es acusado injustamente claramente establecer solidaridad y eso puede ser una buena lección para el futuro", añadió el parlamentario por la Región del Biobío.

Sobre el nombramiento del nuevo subsecretario, el senador Pérez dijo que "es una responsabilidad y atribución del Presidente de la República y yo espero que sea lo más pronto posible, porque es una oficina fundamental".

La UDI ya maneja los nombres para reemplazar a Salaberry en la Subdere con alguien de su partido y mantener los equilibrios al interior de la coalición de Gobierno.

El diputado Jorge Alessandri indicó que "no fue la manera más elegante de enterarnos de este tema, nos habría gustado evidentemente que fuera de otra forma. Lo importante es buscar un nuevo Subdere, una persona con la misma fuerza, con las mismas capacidades que Felipe Salaberry, entiendo que sería UDI también, o cercano a la UDI".

María José Hoffmann planteó que "sabemos que no es un error institucional de Renovación Nacional, sino más bien de una diputada que no hizo buen uso del criterio. Dudo, en todo caso, que haya sido una presión para La Moneda, y claro que nos encantaría que el nuevo Subdere fuera de la UDI".

RN aseguró que no está detrás de ningún complot

Desde RN, el presidente del partido, Mario Desbordes, espera "que dejemos de discutir esto por los medios, que el Presidente designe a quien él estime conveniente, Renovación Nacional no va a proponer a nadie para el cargo, no tenemos ambiciones respecto de alguna Subsecretaría más o menos".

"Somos el partido más grande de Chile en concejales, en cores, empatados en alcaldes, más diputados, más senadores, pero no andamos detrás de un cargo más o de un cargo menos, no es la lógica de Renovación Nacional", agregó.

Desbordes lamentó "que ayer fue un poquito bochornoso el día en términos de lo que pasó con la Subsecretaría de Desarrollo Regional" y enfatizó que "Renovación Nacional no está detrás de ningún complot".

Asimismo, el consejo de Gabinete también estará marcado por la discusión del Presupuesto en el Congreso luego de que hoy el ministro Felipe Larraín diera cuenta del estado de la Hacienda Pública, y tendrá lugar luego del fracaso de la acusación constitucional de la oposición contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, rechazada en la Cámara de Diputados el último martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter