Reforma previsional y tributaria: Los principales desafíos del nuevo gabinete económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un antes y un después con lo que ha pasado en Chile y uno no puede seguir haciendo lo mismo", dijo el nuevo titular de Hacienda, Ignacio Briones.

Reiteró que su intención es llamar al diálogo para solucionar la crisis.

Reforma previsional y tributaria: Los principales desafíos del nuevo gabinete económico
 ATON

La CUT ha cuestionado la falta de diálogo con el Ejecutivo.

Llévatelo:

El nuevo gabinete económico anunciado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, como una posible solución a la crisis social, deberá enfrentar una serie de desafíos, con las reformas de pensiones y tributaria, además de la necesidad de modificar el Presupuesto.

En Hacienda, salió Felipe Larraín y fue reemplazado por Ignacio Briones; en Trabajo, María José Zaldívar reemplazó a Nicolás Monckeberg y en Economía, Lucas Palacios sucedió a Juan Andrés Fontaine.

El saliente titular de Hacienda comentó que "este es un momento de reflexión, ciertamente no hemos sabido o no supimos entender bien, interpretar bien y en ese sentido uno hace una autocrítica, pero lo importante es seguir trabajando y yo voy a prestar toda mi colaboración al gobierno, pero también a mi sucesor".

Briones planteó que "vengo a enfrentar este desafío con mucha humildad, mi rol o mi sello quisiera que fuera llamar al diálogo, llamar a escuchar, al entendimiento, una apertura de miras. Yo soy el primero en tener esa apertura de miras, no me caso con el tipo de cuestiones que estén grabadas en piedra".

Al ser consultado sobre la reintegración, el ministro respondió que "ese es uno de los temas emblemáticos que tiene el gobierno en el Parlamento, hay apertura a explorar fórmulas evidentemente, con el espíritu de estar abierto. Acá hay un antes y un después con lo que ha pasado en Chile y uno no puede seguir haciendo lo mismo".

Visión de los gremios

Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), manifestó que "Chile cambió profundamente y eso obliga a cambios como el de hoy. Estos cambios se tienen que traducir en soluciones reales y justas, para todos y con todos, donde el diálogo social será fundamental".

Desde la CUT, Bárbara Figueroa recalcó que "acá lo que hemos tenido es un gobierno que no quiere dialogar y por lo tanto acá no es que uno suponga que porque llegó la subsecretaría de Previsión Social, que es hoy día la ministra, se va a resolver un problema de diálogo, que es una política institucional de este gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter