Siches por amnistía a presos del estallido: Hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las propuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Interior expresó que "esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento", ya que "hay compromisos de campaña" que los chilenos al votar "lo teníamos absolutamente claro".

"Esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta", dijo.

Siches por amnistía a presos del estallido: Hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las propuestas
 ATON
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló respecto a la amnistía para los presos del estallido social que "esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas".

Esto luego que en la última jornada la ministra de Justicia, Marcela Ríos, señalara que el proyecto de amnistía para presos del estallido social es un "compromiso, una prioridad" para el Gobierno, y que actualmente están dialogando para encontrar una fórmula "altenativa o poder mejorar" lo que actualmente hoy está estancado en el Senado. 

Por lo mismo fue consultada la titular de Interior, quien sostuvo que "esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas", enfatizando en que "hay compromisos de campaña que, al momento de sufragar, cada uno de los chilenos que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro".

"Y esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta", agregó.

Siches también fue consultada por los dichos de la ministra Ríos respecto al machi Celestino Cordóva. La titular de Justicia dijo que "no le compete" definir al comunero mapuche como un homicida o un preso político, reo que en la última jornada no hizo uso de su nuevo beneficio de salida dominical.

En esta línea, Siches expresó que "en el caso del machi Celestino Córdova, hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena, que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional. En ese caso, debemos seguir dando cumplimiento y observar justamente que las medidas se cumplan con rigurosidad, como también a los acuerdos internacionales como el de la OIT al que nuestro país ha suscrito".

ACUERDO POR LA SEGURIDAD

"Estamos trabajando para poder convocar a todos los sectores, es una de las principales preocupaciones de las personas en sus casas: poder disminuir tanto el poder de fuego, como las acciones delictuales, necesitamos que nadie se reste. Todos los actores, tanto del mundo político, social, los distintos vecinos y vecinas tienen que contribuir a poder enfrentar esto, no como Gobierno u oposición, sino con una política de Estado", dijo esta jornada la ministra Siches respecto a un acuerdo por la seguridad, según lo planteado por el Presidente Boric.

Debido a esto, el timonel UDI Javier Macaya acotó que "ellos han tenido otras posiciones en el pasado, nosotros los vamos a aplaudir y vamos a celebrar porque por el bien de Chile que ellos cambien de opinión hoy día, y apoyen estas leyes que son diferentes estatutos que permitirían dotar con más protección a nuestras policías, con más herramientas, y póngale el nombre que quiera, pero hágalo rápido la presencia militar en La Araucanía". 

Mientras que su par comunista Guillermo Teillier apuntó que "vamos a conocer la propuesta del Presidente sobre un acuerdo; si ponen ese tipo de cortapisa va a ser difícil llegar a acuerdo y creo que va a ser un daño más que avanzar, porque de alguna manera el Gobierno avanzó en solucionar problemas de seguridad en La Araucanía, con los camineros, que ese diálogo es el que puede ir dando resultado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter