Siches: "No desestimamos evaluar algunas carreteras o rutas donde se pueda extender (el estado de excepción)"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aunque hay mucha tensión de soluciones facilistas y simplistas (para la violencia en el sur), lo que corresponde es hacerlo de una manera seria, con una estrategia", dijo la ministra del Interior en Cooperativa.

El Gobierno evaluará esta mañana ampliar el alcance de la herramienta, en medio de la presión de la derecha y parte del oficialismo.

Siches:
Llévatelo:
Suscríbete a nuestro newsletter

08:14 - | #CooperativaContigo Siches: "Hay una voluntad de hacernos responsables del problema del comercio ambulantes, pero entendemos que las acciones en Meiggs puede producir un efecto globo a otras partes del país"

08:08 - | #CooperativaContigo Siches y violencia en los liceos emblemáticos: "Tenemos el rol de esclarecer con seriedad que está ocurriendo"

08:07 - | #CooperativaContigo Siches: "En esto no hay atajos y creo que nuestro Gobierno ha sido muy responsable (...) Intentar hacer atajos nos ha dado malos resultados como país y nuestro objetivo es hacernos cargo de los problemas de fondo"

08:05 - | #CooperativaContigo Siches: "Aunque hay mucha tensión de soluciones facilistas y simplistas, lo que corresponde es hacerlo de una manera seria, con una estrategia"

08:03 - | #CooperativaContigo Siches: "Las puertas de La Moneda siempre han estado abiertas para los grupos que quieren contribuir a la paz"

08:01 - | #CooperativaContigo Siches: "Nuestro equipo está identificando cuáles son los móviles y la organización delictual que está detrás (de la violencia en el sur). Eso es mucho más responsable que una mirada reactiva y superflua"

08:01 - | #CooperativaContigo Siches y decisión del Gobierno de no querellarse contra Llaitul: "Muchas veces las acciones que toma el Ejecutivo y el mundo político terminan favoreciendo a los objetivos (de los grupos radicales)"

08:00 - | #CooperativaContigo Siches y decisión del Gobierno de no querellarse contra Héctor Llaitul, líder de la CAM: "El Ejecutivo tiene la responsabilidad de ver qué pretenden las contrapartes cuando hacen este tipo de llamados"

07:57 - | #CooperativaContigo Siches: "Hay estrategias en el debate público que parecieran muy efectivas, pero que la evidencia internacional ha demostrado que no nos llevan a soluciones de fondo"

07:57 - | #CooperativaContigo Siches y diálogo en la macrozona sur: "Hoy vamos a tener una reunión con Naciones Unidas para el acompañamiento en estos procesos"

07:55 - | #CooperativaContigo Siches: "El enfrentamiento directo y no hacernos cargo de las soluciones políticas dilata y produce más muerte y más violencia"

07:54 - | Siches: "El fenómeno en la zona (sur) no es uniforme; tenemos grupos que son relacionados con el crimen organizado, pero otros que no son violentos y tienen demandas legítimas y con ellos nuestra convocatoria ha sido trabajar en el diálogo"

07:51 - | #CooperativaContigo Siches y presiones para ampliar aplicación del estado de excepción acotado: "No desestimamos evaluar algunas carreteras o rutas donde estas labores preventivas se puedan extender"

07:51 - | #CooperativaContigo Siches: "Nuestras FF.AA. están capacitadas para la guerra, no para el orden público. Por ello, desactivar las bandas es con inteligencia y la investigación de las policías y del Ministerio Público"

07:47 - | Siches defiende aplicación acotada del estado de excepción en el sur, al advertir que "llevar FF.AA. y arremeter con todo el territorio" podría "producir daño" tanto en uniformados como en los civiles

07:46 - | Ministra Siches: "He visto a parlamentarios y gente de la opinión pública solicitando más y más militares y quiero ser muy clara: esa no va a ser la solución de fondo, no vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo ni a tampoco a Carabineros"

07:29 - | Desde Temuco, en tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó ayer que "evaluaremos cómo sigue la marcha del estado de excepción a partir de los espacios formales de evaluación. Mañana habrá una primera reunión de coordinación y evaluación".

07:28 - | En la víspera, la Siches afirmó que "la evolución y evaluación de este estado de excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo. Lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica".

07:27 - | En una reunión en La Moneda prevista para las 8.00 horas, el Gobierno evaluará hoy la posibilidad de ampliar el alcance del estado de emergencia "acotado" en La Araucanía y dos provincias del Biobío, en medio de la presión de la derecha y también de dirigentes oficialistas para que se permita una operación de las FF.AA. en la macrozona sur más allá de las rutas y carreteras, como fue establecido desde el Ejecutivo.

07:26 - | En una semana marcada por el homicidio de Segundo Catril, el trabajador forestal mapuche que fue asesinado el martes de disparos en Lumaco, la ministra del Interior, Izkia Siches, conversa esta mañana con El Diario de Cooperativa.

Relacionados
Lo + de País