Tópicos: País | Gobierno

Gobierno de Piñera canceló más de 400 actos administrativos en sus primeros 15 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación fue calificada como "preocupante" por el presidente del Senado, Carlos Montes.

El Ministerio de Desarrollo Social fue la repartición más activa, con el retiro de 147 iniciativas.

Gobierno de Piñera canceló más de 400 actos administrativos en sus primeros 15 días
Llévatelo:

El Gobierno de Sebastián Piñera ha frenado más de 400 actos administrativos durante estas dos semanas, según un informe enviado al Senado.

Según publicó La Tercera, en un documento solicitado por transparencia se detalla que entre el 11 y el 26 de marzo se retiraron reglamentos, bases de licitación, nombramientos, contrataciones y convenios presentados durante el gobierno anterior.

En detalle, 383 retiros corresponden a solicitudes directas de los ministerios, mientras que 22 fueron tramitadas por otros organismos públicos como Carabineros, Ejército y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Tras conocer esta situación, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), solicitó una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la que se llevará a cabo este martes.

"La verdad es que esto es preocupante. En general los decretos son para efectos de implementar decisiones que ya ha tomado el Parlamento, entonces no parece de lo más razonable que los retiren todos y no digan qué observaciones tienen ni cuáles son las fechas en las que van a reincorporarlos", planteó el parlamentario.

Reparticiones más activas

El Ministerio de Desarrollo Social fue la cartera que frenó más decretos y resoluciones durante este periodo, cifra que llegó a 147, entre los que se incluyen la incorporación de programas al sistema Elige Vivir Sano y la regulación de convenios de transferencias de recursos del programa para el recién nacido.

La Subsecretaría de Educación retiró 75 decretos y resoluciones, correspondintes a materias como el pago de subvenciones a establecimientos educacionales diferenciales o el que fija remuneración mínima para profesionales de la educación que se desempeñan en colegios subvencionados.

Sin embargo, desde la cartera aclararon que 66 de estos documentos ya fueron reingresados tras ser sujetos a revisiones.

Además, el 14 de marzo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, pidió el retiro de todos los actos administrativos ingresados por el gobierno de Michelle Bachelet durante la semana previa al cambio de mando.

Estas decisiones fueron defendidas por el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, quien manifestó que "en consideración a que un alto número de decretos, resoluciones y reglamentos se ingresaron en las últimas semanas del gobierno pasado, cada ministerio consideró necesario revisar en detalle el contenido de estos actos administrativos".

"Este es un proceso absolutamente normal que obedece a una práctica de buena administración para conocer los contenidos y fundamentos de las decisiones ministeriales previas al cambio de gobierno", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter