Tópicos: País | Gobierno

Gobierno desdramatiza dictamen de Contraloría contra Delgado: "Es absolutamente menor"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La investigación determinó que el ex ministro tiene "responsabilidad administrativa" por diversas irregularidades ocurridas en 2016 en la Municipalidad de Estación Central.

Gobierno desdramatiza dictamen de Contraloría contra Delgado:
 ATON (archivo)

Concejales en ejercicio pidieron al Tribunal Electoral que el ministro no pueda ejercer cargos públicos por cinco años.

Llévatelo:

El Gobierno salió a defender al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tras la resolución de Contraloría que explicitó que el ex alcalde de Estación Central tiene "responsabilidad administrativa" en las irregularidades ocurridas en 2016 en la comuna.

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a esta acusación emitida en un reportaje de T13 y dijo que "esto es absolutamente menor".

"La Contraloría hace ciertas revisiones permanentes de distintos programas y en esto encontró que una sola falta administrativa, que es que hubo un trato directo, es decir, que no hubo una licitación menor para extender actividades que se estaban haciendo (...) eso es, esas actividades se realizaron, estuvieron allí y estuvieron a disposición de las familias más vulnerables de la comuna de Estación Central".

Según Bellolio, "lo que se requería era una justificación de por qué tenía que hacer un trato directo y eso pudo haber sido un error, lo que fuese, y por eso se representó. Había otras cosas que todas fueron arregladas y esto es absolutamente menor".

Posteriormente respondió el propio Delgado, quien explicó que "hay que poner esto en contexto, aquí el año 2015-2016 hubo una cantidad importante de observaciones como siempre existen en esta relación con Contraloría, servicios públicos, fundamentalmente los municipios, y en esa oportunidad los informes preliminares daban cuenta de distintas observaciones".

Agregando que "después con el trabajo obviamente de las semanas siguientes se logró acreditar que la mayoría de las observaciones tenían respuesta, fue así que la Contraloría subsanó gran parte de esas observaciones; quedó una pendiente, que a nuestro juicio tenía una explicación, a juicio de la Contraloría era insuficiente, y en esa relación con la Contraloría nosotros le explicamos cuáles eran nuestros motivos".

La acusación viene de un sumario que llevó adelante durante cinco año Contralaría y se acusa la autorización del viaje de dos concejales a Europa para realizar capacitaciones. Sin embargo, hay jornadas en que no tuvieron ningún tipo de actividad relativa y se sospecha que hubo turismo por parte de dos concejales con fondos del municipio.

Además, también se cuestiona la autorización, bajo la modalidad de trato directo, de la creación de piezas de publicidad municipal, con el nombre y rostro del entonces alcalde Rodrigo Delgado.

Hoy, concejales en ejercicio de la comuna llegaron hasta el Tribunal Electoral para presentar una reclamación. Esperan que Rodrigo Delgado quede inhabilitado para ejercer cargos públicos tras conocidos estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter