Tópicos: País | Gobierno

Instructivo del Gobierno para entregar ayuda: Fotos de "funcionarios bajando cajas" y "siempre valorar al Presidente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Ñuble se filtró el "manual" para las pautas del programa "Alimentos para Chile", que pide determinadas publicaciones en redes sociales e imágenes sin "contaminación visual".

Instructivo del Gobierno para entregar ayuda: Fotos de
 @ceciliamorel

La cuenta de la esposa del Presidente publicó fotos como ésta, que no cumplió precisamente con el detalle "la autoridad salir de espalda".

Llévatelo:

Un manual del Gobierno para la comunicación visual y en redes sociales de la entrega de las cajas del plan "Alimentos Para Chile" se filtró desde la Intendencia de Ñuble, apreciándose en la minuta que los funcionarios deben tener ciertos cuidados, como "siempre valorar al Presidente @sebastianpinera", pero tiendo presente que "la Contraloría está observando con atención todas las publicaciones".

Hay que "cuidar de no escribir que es el presidente quien regala las cajas", detalla el instructivo, que pide "siempre incluir" el usuario de Twitter del jefe comunal o municipalidad respectiva, así como el nombre de la comuna como hashtag.

Además, se enfatiza que "las imágenes deben cumplir" con mostrar a "funcionarios bajando las cajas y entregándolas a las familias".

Hay que "preocuparse de que sea un buen tiro de grabación y de que no tenga contaminación visual", como carteles o gente mirando su teléfono.

"Sobre la emoción y valoración de las familias al recibir la ayuda, idealmente el agradecimiento de algunas personas, pero que el foco visual esté sobre todo en la beneficiaria (por ejemplo, la autoridad debe salir de espalda)", detalla.

A este "manual de entrega" se suma una carta firmada por el Presidente Sebastián Piñera que se incluye en cada caja.

"Le agradecemos de corazón a toda su familia la colaboración y comprensión para enfrentar esta pandemia y les envío un cariñoso abrazo. Que Dios bendiga a su familia", dice este documento.

Senador Harboe: Es impresentable; no se puede jugar con el hambre

Enterado de la existencia de este instructivo, el senador Felipe Harboe (PPD) afirmó que "esta situación es bien impresentable. Hemos visto en el caso de Ñuble a ex seremis que renunciaron para ser candidatos repartiendo las cajas del Gobierno. Ahora nos enteramos de un instructivo de cómo escribir en redes sociales, qué tipo de fotos tomar, cómo resaltar al Presidente Sebastián Piñera y cómo eludir la acción de la Contraloría. Es muy grave, muy delicado. Están primando otros intereses: hay gente que está pasando hambre y no se puede jugar con el hambre".

La alusión del parlamentario es al renunciado seremi de Deportes Rodrigo Ramírez (UDI), quien reconoció su intención de ser candidato a concejal en la próxima elección municipal.

Desde el oficialismo respondió a Harboe el diputado Frank Sauerbaum (RN): "La oposición está en la pequeñez, en tratar de sacar una ventaja política pequeña. Nos gustaría que nos acompañaran a repartir las cajas si es posible porque vemos a los parlamentarios de la oposición en Ñuble muy cómodos, pero hay que salir a la calle a enfrentar la realidad de que tenemos una pandemia terrible que nos está golpeando. Preferiríamos esa actitud a la crítica permanente poique no ha habido mucho aporte y la verdad es que los echamos de menos porque el problema es de todos y no solo del Gobierno".

 

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter