Tópicos: País | Gobierno

Ministerios de Defensa y Ciencias firmaron convenio para el desarrollo científico en materia de defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca mejorar la formación de recurso humano y el desarrollo de proyectos conjuntos.

La firma fue realizada en la ciudad de Arica, durante la visita por las celebraciones del 7 de junio.

Ministerios de Defensa y Ciencias firmaron convenio para el desarrollo científico en materia de defensa
 Ministerio de Defensa

La firma permitirá desarrollar nuevas tecnologías y mejorar la aplicación científica en las Fuerzas Armadas.

Llévatelo:

Este sábado, los ministerios de Defensa y Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; firmaron un convenio de colaboración para fomentar la investigación y desarrollo científico en la Defensa, las Fuerzas Armadas e instituciones civiles.

Los ministros Alberto Espina y Cristián de la Maza, llegaron hasta la Gobernación Marítima de Arica para la concreción de la iniciativa, cuyos objetivos serán la contribución a la formación de personas, contribución a las asesorías técnicas, científicas y tecnológicas y construir en conjunto proyectos de investigación y desarrollo.

Red satelital

En esta última arista destaca la política del sistema nacional satelital, que pondrá en marcha una red de satélites denominada "Constelación", además de un satélite de propiedad chilena que se integrará a la red. A esto se suma la contrucción de micro y nano satélites, los que por primera vez serán desarrollados en Chile.

Según explicó el ministro Espina, este trabajo permitirá la protección de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de mar dentro del territorio nacional, en materias como pesca ilegal, tráfico de drogas y contaminación.

"Esto es un avance enorme y como el ministerio de Ciencias articulas las políticas de ciencias, nosotros necesitamos tener con ellos una alianza férrea, para que las Fuerzas Armadas puedan seguir avanzando en el desarrollo científico y del que tantos jóvenes quisieran participar", indicó la autoridad.

El convenio también permitirá la materialización del proyecto "Antártica", que desarrolla un buque para actividades de apoyo logístico a los operadores antárticos, tanto nacionales como extranjeros, realizando tareas como el transporte de personas y materiales, retiro de basura y abastecimiento de alimentos y combustible.

"Tenemos una importante misión en investigación oceánica, en donde las capacidades tanto logísticas como de investigación se combinan de muy buena manera entre el ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y el ministerio de Ciencias", expresó el ministro de la Maza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter