Tópicos: País | Gobierno

Oposición recalca la necesidad de una reforma tributaria para costear ayudas sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Guido Girardi (PPD) recalcó que lo ideal es la reforma tributaria, pero que "tiene que ser inmediata".

"Hay que generar recaudación y lo fundamental son las exenciones", detalló su par del PS, Carlos Montes.

Oposición recalca la necesidad de una reforma tributaria para costear ayudas sociales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La oposición cuestiona el contenido de la agenda de "mínimos comunes" a la que se llegó este viernes entre el Gobierno, parlamentarios y organizaciones civiles, en medio de la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19. 

Desde el Ejecutivo, el Presidente Sebastián Piñera apuntó al fortalecimiento de la red de protección social, acuerdo tributario y ayuda a las Pymes, pero la oposición insiste en una renta básica universal y un acuerdo tributario

El senador Carlos Montes (PS) señaló que la minuta del Gobierno de la cual "todos estamos de acuerdo en el tema de las ayudas familiares y la ayuda a las Pymes, creo yo, (pero) el problema es el contenido de esos".

"Hay que generar recaudación y lo fundamental son las exenciones, que es algo que no partió del Gobierno, partió de la oposición en diciembre del 2019. Por otro lado, frente a la evasión que tenemos, 22.000 millones de dólares en evasión perfectamente podría tomarse algunas medidas para que paguen los que tienen que pagar impuestos, no son impuestos nuevos y algunas otras medidas adicionales relacionado con los súper ricos y la situación del royalty", agregó. 

Por su parte, el senador Guido Girardi (PPD) recalcó que lo ideal es la reforma tributaria, pero que "tiene que ser inmediata para recaudar los fondos necesarios porque hoy día todo el peso, toda la responsabilidad o gran parte de la responsabilidad a financiar el costo social de esta pandemia la han pagado las personas con sus fondos".

MEJORÍAS EN LOS BONOS

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo en Canal 13 que hay que "seguir avanzando en la agenda de protección social" para aumentar "del 80 por ciento al 100 por ciento los beneficiados del IFE en el Registro Social de Hogares".

Y que "revisar los montos también puede ser un tema interesante, pero siempre en el marco de la responsabilidad que ha planteado el Presidente, porque en esto hay que ser sensible, pero también responsable", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter