Tópicos: País | Gobierno

Paula Daza volvió al Gobierno como asesora de Piñera en el "segundo piso" de La Moneda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex subsecretaria trabajará bajo el mando de Cristián Larroulet hasta el cambio de mando presidencial, en marzo.

La decisión es sorpresiva, pues había trascendido que su retorno al Ejecutivo contemplaba al Minsal.

Paula Daza volvió al Gobierno como asesora de Piñera en el
 ATON (referencial)

Este miércoles se registraron 1.858 contagios de Covid-19, con una positividad del 3,20% a nivel nacional.

Llévatelo:

La ex subsecretaria de Salud Pública Paula Daza volvió este miércoles al Gobierno para desempeñarse en el grupo de asesores del Presidente Sebastián Piñera, tras renunciar al cargo que ostentaba en el ministerio de Salud para hacerse parte del equipo de campaña de José Antonio Kast

Daza cumplirá sus funciones en el segundo piso del Palacio de La Moneda, aunque inicialmente se presumía que volvería al Minsal para afinar la información sobre la pandemia del Covid-19 para el traspaso a la administración del Presidente electo, Gabriel Boric. 

CIFRAS DIARIAS DEL COVID-19

El arribo al Gobierno de la ex subsecretaria se da en una jornada en que se registraron 1.858 contagios de Covid-19, con una positividad del 3,20% a nivel nacional y de un 4% en la Región Metropolitana.

De los nuevos casos, 10.677 personas se encuentran en la etapa activa de la enfermedad, mientras que 279 fueron asintomáticas. 

En las últimas 24 horas se realizaron 52.023 exámenes PCR, entre los que hubo 581 personas positivas que no fueron notificadas.

Además, tres personas fallecieron por causas asociadas al Covid-19, totalizando 39.177 decesos en el país desde el inicio de la pandemia. 

En tanto, 488 personas están hospitalizadas y 421 se encuentran con ventilación mecánica, dejando una disponibilidad de 238 camas críticas. Mientras, las Residencias Sanitarias tienen una ocupación a nivel nacional de un 55%, con 1.475 camas disponibles.

PREOCUPACIÓN POR LA VARIANTE ÓMICRON

Actualmente hay 690 casos confirmados de la variante ómicron, 80% de ellos detectados en viajeros. Debido a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a hacer "turismo nacional", porque "evidentemente donde hay más circulación viral, uno tiene más posibilidades de contagiarse", y apuntó directamente a Estados Unidos, que ha tenido cifras extremas de casos y desde donde ha llegado la mayoría de viajeros a Chile con la variante. 

A su vez, la presidenta del Colegio Médico Metropolitano, Francisca Crispi, relevó que, "para evitar que tengamos un colapso sanitario o mayores restricciones, es fundamental que todas las personas vuelvan al uso de la mascarilla constante, evitar los espacios cerrados, testearse precozmente cuando tengan síntomas respiratorios, y también colaborar con la trazabilidad".

Respecto a la nueva variante IHU detectada en Francia, la viróloga Daniela Toro, de la Universidad Autónoma, sostuvo que no genera mayor preocupación, pero que "mientras haya una gran parte de la población no vacunada, el que aparezcan nuevas variantes es algo totalmente natural; probablemente en un par de meses más vamos a seguir viendo la aparición de nuevas variantes, y quizás van a ser más transmisibles que ómicron".

FISCALIZACIÓN DE PASE DE MOVILIDAD

En relación a la fiscalización del uso del pase de movilidad, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, comentó que "nosotros vamos a reforzar, le vamos a pedir a todos nuestros colegas que no relajen esta medida del pase de movilidad, le vamos a pedir a nuestros clientes la comprensión de que esto es una medida sanitaria que nos va a ayudar a todos como país a no volver a medidas restrictivas como las que vivimos al comienzo de esta crisis y que tanto daño económico causaron a nuestro país".

En materia de transportes, la ministra Gloria Hutt dijo que "los conductores son los que antes de embarcar controlan a las personas. En terminales más grandes también tienen alguna patrulla sanitaria a quien recurrir en caso de alguna complicación o no dejar embarcar a alguien y hasta ahora ha funcionado bastante bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter