Tópicos: País | Gobierno

Piñera responde a críticos de sequía legislativa: "¡Pónganse a trabajar!"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario envió un mensaje a quienes acusan al Gobierno de falta de iniciativa en el Congreso.

Acusó que los proyectos "por distintas razones no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en las salas".

Piñera responde a críticos de sequía legislativa:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera participó la mañana de este jueves en un encuentro con empresarios de la Región de La Araucanía, ocasión en la que envió un mensaje a quienes acusan al Gobierno de "sequía legislativa".

"Una de las primeras cosas que hicimos en el mes de marzo de este año, cuando vinimos a La Araucanía, fue presentar un proyecto para modernizar, fortalecer y hacer más eficaz la Ley Antiterrorista, porque la que tenemos hoy día no está funcionando como debiera", recordó el Mandatario.

"Desgraciadamente ese proyecto de ley no ha logrado avanzar en el Congreso y, por tanto, a los que hablan de sequía legislativa yo les digo, en primer lugar: pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado y que, por distintas razones no logran cruzar la dificultad de ponerse en tabla en las comisiones y en las salas de nuestro Congreso", señaló el Jefe de Estado.

Imagen foto_00000003
Sebastián Piñera participó la mañana de este jueves en un encuentro con empresarios de la Región de La Araucanía. (Foto: ATON)

Senador Quintana acusó "un desierto legislativo"

Desde la oposición insistieron en que gran parte de los proyectos de ley que actualmente se encuentran en las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados fueron puestas en tabla por los propios parlamentarios o el gobierno anterior, es decir, no provienen desde La Moneda.

Al respecto, el senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, explicó que "el Presidente tiene que tener claro que los cambios penales no son de corto aliento, la discusión del Código Penal lleva años en el Congreso porque también la doctrina cambia de posiciones una y otra vez".

El parlamentario recalcó que "pensar que un proyecto como la Ley Antiterrorista va a traer soluciones de inmediato al tema de la región, donde sólo en la cabeza de algunos es una región que está envuelta en el terrorismo, no es así, por lo tanto, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad".

Quintana destacó que "desde el punto de vista legislativo esto no es sólo una sequía, creo que esto es un desierto legislativo que no se compara con ninguno de los otros gobiernos desde la vuelta a la democracia".

El diputado Gabriel Silber (DC) aseveró que "hay cierta demagogia, populismo y algo de pequeñez en sus palabras. Como digo, hemos perdido 100 días en estas comisiones que están llamadas a buscar acuerdos, pero hasta el día de hoy no se han plasmado en iniciativas concretas que la gente pueda percibir".

Rabindranath Quinteros: "Siempre le echan la culpa al empedrado"

En tanto, el jefe de la bancada de senadores socialistas, Rabindranath Quinteros, apuntó que "el Presidente y todo su Gobierno se han caracterizado estos 100 días porque siempre le echan la culpa al empedrado. El Presidente y los ministros hacen puros anuncios de titulares, pero nada con sustancia".

"Ellos mismos han pedido que los proyectos que están en el Congreso esperen, que les faltan informes, que quieren hacer estudios, así que las declaraciones del Presidente no me llaman la atención porque están tratando de desmentir lo que es una realidad", agregó el senador por la Región de Los Lagos.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, planteó que "Piñera esconde la propia inoperancia de su gobierno en materia legislativa descalificando al Congreso. Son muy pocas las iniciativas que ha presentado el gobierno para resolver el problema de los chilenos y eso obviamente ha generado una sequía legislativa".

"Creo que el gobierno debe hacerse cargo de su propia incapacidad y no descalificar al Congreso", añadió.

En la Región de La Araucanía, el Presidente presentará a la fuerza policial antiterrorista, denominada "Comando Jungla", conformada por 80 funcionarios que se prepararon en Colombia y Estados Unidos para combatir la violencia en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter