Tópicos: País | Gobierno

Subsecretario Galli acusó actitud "veleidosa y cambiante" de Hassler frente al comercio ambulante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario de Gobierno dijo en Cooperativa que esta actividad genera problemas de seguridad y sanitarios en el espacio público, además de constituir una "competencia desleal" para los locatarios establecidos.

Señaló que "ojalá" la alcaldesa de Santiago tomara medidas para infraccionar y sacar de las calles a esas personas: "Nosotros podemos contribuir en darle apoyo a los inspectores municipales", aseveró.

Subsecretario Galli acusó actitud
 ATON (Referencial)

En campaña, la alcaldesa comunista se pronunció a favor de los comerciantes ambulantes y habló de entregarles permisos. A inicios de esta semana, acusando incumplimiento de compromisos, un grupo ingresó por la fuerza a la Municipalidad.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, cuestionó en Cooperativa el rol de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en el control del comercio ambulante en la comuna, acusando que su posición sobre el tema ha sido "veleidosa y cambiante".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Galli manifestó que "en esto tiene que haber mucha coordinación, la subsecretaria María José Gómez tiene coordinación permanente con los alcaldes, para justamente una adecuada administración del espacio público. Esto no solo tiene factores de seguridad, tiene factores sanitarios, de correcto uso del espacio público, pero para eso tenemos que dar señales muy concretas".

"Creo que la posición de la alcaldesa de Santiago ha sido bastante veleidosa y cambiante (a propósito) de cual iba a ser su actitud respecto al comercio ambulante", planteó.

"Creo que si hay algo que deberíamos impulsar todas las instituciones públicas es la regularidad de las personas. En toda la comuna de Santiago y particularmente en la comuna de Santiago hay comercio establecido, que paga patente, paga impuestos y por lo tanto el comercio ambulante constituye una competencia desleal", recalcó.

El subsecretario reprochó: "¿Se le puede imponer, y sobre todo después de la experiencia de los últimos años, la carga de tomar de las decisiones por la fuerza, a Carabineros respecto del comercio ambulante? Yo creo que hemos aprendido en el último tiempo que la fuerza tiene que ser la última medida a tomar".

"Ojalá se tomaran medidas por parte del municipio de infraccionar o de dar medidas alternativas para que esas personas desocupen el espacio público, lo hagan de manera regular, arrienden un local, que es lo que hacen la gran mayoría de los comerciantes en el centro de Santiago, y nosotros podemos contribuir en darle apoyo a los inspectores municipales", puntualizó.

"GALLI DEBE HACER SU TRABAJO", REPLICÓ LA ALCALDESA

La aludida alcaldesa tomó la posta y rechazó las declaraciones de la autoridad de Gobierno. "En Chile, las mafias y el crimen organizado controlan cada vez más espacio público, vulneran fronteras a diario ingresando productos falsificados y armamento ilegal", remarcó Hassler.

"Nada de esto es responsabilidad municipal", afirmó, emplazando así que "Galli debe dejar de comentar la realidad y comenzar a hacer su trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter