Buscador permite conocer sueldos de asesores y funcionarios de 600 oficinas del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reguleque.cl es un proyecto de la Fundación América Transparente.

Buscador permite conocer sueldos de asesores y funcionarios de 600 oficinas del Estado
Llévatelo:

La Fundación América Transparente lanzó la plataforma Reguleque.cl, en alusión al episodio del "sueldo reguleque" de Ximena Ossandón, con lo que pretende facilitar el acceso a información sobre cargos y sueldos de miles de funcionarios públicos.

La idea es del periodista u docente de metodología de investigación periodística Juan José Lyon, quien consideró que se necesitaba "un buscador sencillo y rápido de cargos públicos", pues desde el 2012 aproximadamente se dejó de actualizar el buscador ad hoc de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y que terminó por desaparecer cuando la iniciativa fue traspasada al Consejo Para la Transparencia.

"No es que los datos no estén o sean secretos, pero son muy difíciles de encontrar sin saber el cargo y nombre de la persona de antemano. Lo que hicimos fue recopilar la información que ya existe en el Consejo para la Transparencia y transformarla en algo detectable en un buscador. Basta poner los apellidos", detalló.

Por ahora, Reguleque.cl sólo cuenta con cargos a contrata y a honorarios de los últimos 4 años, pero el objetivo es ampliarlo a los funcionarios de planta, en cuanto exista financiamiento para costear servidores que soporten ese volumen de información.

"No están aún todos los organismos incluidos: algunos municipios y el Ministerio del Interior no están en la plataforma, ya que la información que publican no utiliza el formato que mantiene el Consejo para la Transparencia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter