Parlamentarios exigen investigación por pérdida de vales vista en Extranjería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se extraviaron 2.900 documentos por un monto de 250 millones de pesos.

Director de este servicio fue removido de su cargo.

Parlamentarios exigen investigación por pérdida de vales vista en Extranjería
 UPI

El organismo cuestionado depende del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Llévatelo:

Parlamentarios de Gobierno y oposición calificaron como "gravísimo" el extravío de 2.900 vales vista por un monto total de 250 millones de pesos desde el departamento de Extranjería e Inmigración, dependiente de la Subsecretaría del Interior, repartición encabezada por Rodrigo Ubilla.

Los documentos corresponden a multas pagadas por empresas que incumplieron normas de inmigración y trascendió que está bajo investigación por parte del Ministerio Público luego de que hace tres semanas uno de estos documentos por 78 mil pesos llegó a una cuenta personal en la región de Coquimbo.

El diputado Cristián Monckeberg (RN) opinó que "me parece gravísimo y ojalá se den luces rápido, pero antes de avanzar en una comisión investigadora hay que determinar el carácter del delito".

"Si es un delito contra la propiedad, un robo, creo que es mejor avanzar desde el punto de vista judicial. Pero si se trata de una operación política que busca corromper el Estado y financiar actividades ilícitas, eso requiere una comisión investigadora", detalló.

Caso coincide con cambio de director

El caso coincide con el cambio de director de Extranjería Mario Casanello por Luis Masferrer, ex director nacional de Gendarmería y derrotado candidato a diputado por Puerto Montt.

El diputado y senador electo Felipe Harboe (PPD) también calificó el hecho de "gravísimo" y añadió que "es importante que se realicen las investigaciones y se establezcan primero cuál es la magnitud final de los vale vista desaparecidos y cuánto patrimonio fiscal está involucrado y se identifique rápidamente a los responsables".

"Ha habido un cambio del director de Extranjería y queremos saber si ese cambio se produjo en relación con el caso o no", manifestó.

Hasta ahora el único denunciado es Claudio Yáñez, empleado de contabilidad, quien acusa haber sido víctima de hurto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter