Tópicos: País | Gobierno

Víctor Pérez tras amenazas a fiscal Chong: "Carece de objetividad, pero hay que respetarla"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior rechazó el amedrentamiento a la persecutora, pero afirmó que el teniente coronel de la moto fue "acusado sin ninguna prueba".

Aseguró que las acusaciones constitucionales de la oposición buscan "inutilizar al Gobierno" y "descabezar a Carabineros".

También culpó a los gobiernos de centroizquierda por la crisis de la policía: "Aumentaron de 20 mil a casi 60 mil (uniformados), con cero preparación".

Víctor Pérez tras amenazas a fiscal Chong:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las amenazas que ha recibido la fiscal Ximena Chong, en el marco de sus labores en el caso del adolescente empujado al Río Mapocho por un funcionario de Fuerzas Especiales.

En una conversación vía Zoom con miembros de la Fundación Jaime Guzmán, la autoridad de Gobierno afirmó que, pese a las diferencias, la persecutora debe ser respetada, y, asimismo, volvió a respaldar al uniformado que fue sorprendido circulando cerca del domicilio de la fiscal, que fue "acusado sin ninguna prueba".

"Sucedió el episodio que ha dado a conocer el fiscal nacional, de que una fiscal ha sido amenazada. Nosotros lo rechazamos, cualquier sea la opinión que podamos tener de esa fiscal, cualquiera sea la discrepancia que tengamos contra esa fiscal", sostuvo el titular del Interior.

"Decimos y se lo hemos dicho -yo personalmente se lo he dicho- que carece de objetividad muchas veces -aseguró- pero ella es una persona, una fiscal, que hay que respetarla y nadie puede amenazar a otro en Chile".

"Cuestión muy distinta es vincular a un carabinero que va por la calle con su moto como parte de esa amenaza sin ninguna prueba. Nadie en Chile puede amenazar a otro y quien lo haga tiene que ser sancionado. Y el Ministerio Público es el que tiene que esclarecer este hecho", añadió Pérez.

"Hoy la gran disyuntiva es si vamos a caminar pacíficamente en democracia o si vamos a caminar violentamente. Es una disyuntiva muy dramática que está enfrentando nuestro país, donde hay un sector político que actúa con violencia y hay otro sector político que no cree en la violencia, pero se queda la mayoría de las veces callado y eso es muy grave", lamentó.

Acusación constitucional, "un arma política"

Pérez, además, se refirió a la acusación constitucional presentada por la oposición el jueves pasado, y aseguró que es un "arma política" usada a propósito del plebiscito constitucional y del aniversario del 18 de octubre.

"Creo que un arma política que nuestros adversarios utilizan para tratar de inutilizar el accionar del gobierno. No tienen ningún fundamento, creo que es un arma solo política para unir a un sector político que está muy disgregado y que tiene muchas diferencias", sostuvo el ministro, agregando que la oposición busca "colocar palos al camino, dificultades al tránsito a resolver nuestros problemas a través de la vía democrática".

"Tratar de inutilizar al gobierno, tratar de descabezar a Carabineros de Chile a 15 días de un plebiscito, a 10 u 8 días de una situación dura como la crisis social que vivió el país el año pasado, demuestran que no están por una vía de acuerdos, de diálogos y de consensos", aseguró.

¿Y el actuar de Carabineros?

El ministro del Interior también analizó el actuar de Carabineros en las últimas semanas, y culpó a los gobiernos anteriores de oposición de, tan solo, triplicar la cantidad de uniformados y con "cero" preparación.

"Cuál es la situación hoy de Carabineros. Tenemos una dificultad. Nadie estaba preparado para enfrentar la pandemia, como tampoco estábamos preparados para enfrentar la violencia por la cual partió el 18 de octubre... Y menos nuestra policía", aseveró.

"¿Y por qué no estaba preparada nuestra policía? Porque quienes hoy más nos acusan, gobernaron 24 años y en ese periodo lo único que hicieron fue aumentar la capacidad de Carabineros de 20 mil a casi 60 mil -explicó- o sea el discurso de Aylwin, Frei, de Ricardo Lagos, de Michelle Bachelet, era 10 mil carabineros más, pero: cero preparación, cero formación, cero especialización, cero ayudarlos a hacer una tarea de orden público que es extraordinariamente difícil y compleja", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter