Abogado Hermosilla y denuncia contra Felipe Berríos: Hay verosimilitudes que llevan a una investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El integrante de la Fundación para la Confianza sostuvo que "hay evidencias que pueden llevar" a que se abriera una indagatoria en contra del sacerdote jesuita.

En la última jornada, la Compañía de Jesús reveló que existe una denuncia en su contra por hechos de "connotación sexual" contra una menor de edad.

Abogado Hermosilla y denuncia contra Felipe Berríos: Hay verosimilitudes que llevan a una investigación
 Archivo
Llévatelo:

El abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, se refirió a la denuncia contra el sacerdote Felipe Berríos por "hechos de connotación sexual", y explicó que la mayoría de los casos que llegan a ser investigados "es porque hay verosimilitudes" existiendo "evidencias que pueden llevar a que pueda haber una investigación". 

En la última jornada, la Compañía de Jesús en Chile informó sobre la apertura de una investigación previa canónica contra Berríos tras una denuncia por supuestos hechos de "connotación sexual" hacia una menor y que actualmente es mayor de edad

Debido a esto, el sacerdote fue suspendido de todas sus funciones y se refirió, mediante una declaración pública, a este hecho: "haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", aseguró en las últimas horas.

Hermosilla, quien también es abogado querellante en este caso, sostuvo que "no es una investigación previa, pero si se ve si efectivamente puede haber un caso, si es real, y cuando sí se asume que efectivamente puede ser real se abre un expediente, que es lo que ha pasado con Felipe Berrios, y es un expediente de investigación".

"La mayoría de los casos que llegan a este tipo de investigaciones es porque hay verosimilitudes, es decir, hay realidad de acuerdo del caso, no con eso cosa juzgada, pero si efectivamente hay evidencias que pueden llevar a que pueda haber una investigación", agregó.

Además, valoró que en este tema "se ha caminado bastante, antes eso no existía, cuando llegaba una persona, tocaba la puerta, no le creían, hoy día sí le creen, hoy día sí la acompañan y están averiguando, yo creo que ese es un paso importante que están dando los jesuitas, más aún una persona de la connotación que tiene Felipe Berríos". 

La Fundación para la Confianza interpuso la denuncia canónica el pasado viernes en contra de Berríos, y señalaron que esperan que el proceso sea "célere y al mismo tiempo cuidadoso y amable con la víctima", y Hermosilla acotó que a la espera de los resultados, la ONG ocupará "un lugar más bien secundario".

"Más adelante podremos agregar otros antecedentes, pero por ahora, (damos) nuestro apoyo a nuestra clienta y tratamos de colaborar para que esto pueda esclarecerse, respetando los derechos de todas las personas involucradas", añadió.

Según las últimas cifras publicadas por la Fiscalía, en 2021 seguían abiertas 65 investigaciones judiciales contra 116 personas relacionadas con la Iglesia Católica, que implican a 220 víctimas, siendo la mitad menores de edad en el momento de los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter