Arzobispado de Santiago dice no estar informado sobre denuncias de índole sexual contra obispo Roncagliolo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Vicaría General de la Arquidiócesis señaló que sólo está al tanto de acusaciones "por maltrato laboral y abuso de poder" que el propio prelado reconoció y por las que se disculpó.

Su reciente viaje "intempestivo" a España ocurrió por "instrucción directa" del Vaticano, añadió.

Arzobispado de Santiago dice no estar informado sobre denuncias de índole sexual contra obispo Roncagliolo
 Iglesia.cl

"No he recibido formalmente informaciones sobre ninguna denuncia por conductas sexuales impropias con mayores de edad y niego que estos supuestos hechos hayan ocurrido", dijo a La Tercera el obispo auxiliar de Santiago Cristián Roncagliolo.

Llévatelo:

Mediante un "comunicado oficial" publicado en su sitio web, el Arzobispado de Santiago aseguró no haber recibido denuncias respecto a hechos de "connotación sexual" que involucren al obispo auxiliar de Santiago Cristián Roncagliolo.

Alberto Lorenzelli, vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, reaccionó por escrito a un reportaje publicado el jueves por La Tercera PM que indagaba en los motivos que llevaron a Roncagliolo a viajar la semana pasada, el 5 de mayo, a España; hecho que -según el vespertino- causó sorpresa y desconcierto en círculos eclesiales.

"Las denuncias de connotación sexual que se señalan en ese texto no fueron notificadas al Arzobispado de Santiago, ya que no corresponde que así sea. Las entidades que las habrían recibido - la Comisión Scicluna y el Consejo Nacional de Prevención de Abusos (2019)- se supone que las enviaron directamente a la Congregación para los Obispos de la Santa Sede", dice el comunicado firmado por Lorenzelli. 

Imagen foto_00000011
El vicario Lorenzelli señaló que, de acuerdo a la versión del propio Roncagliolo, está en España para "someterse a un proceso de recuperación de su salud física, sicológica y espiritual". (Foto: Iglesia.cl)

 

"La denuncia de la que hemos tenido conocimiento respecto de M. Roncagliolo fue la recibida ante la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) realizada por tres trabajadores de la arquidiócesis -que también enviaron a la Santa Sede- por maltrato laboral y abuso de poder, hechos que el propio obispo reconoció y, por los cuales, se disculpó con los afectados", explica Lorenzelli.

El texto añade que el arzobiso Celestino Aós envió esos antecedentes a la Congregación para los Obispos –"única con competencia para juzgar delitos canónicos de Obispos, con excepción de los abusos de menores donde es competente la Congregación para la Doctrina de la Fe"-, pero "hasta la fecha, (...) no ha recibido noticia de esta denuncia desde la Sede Apostólica.

PARTIDA "INTEMPESTIVA"

Lorenzelli afirma que "la decisión de viajar a España de don Cristián obedeció a una instrucción directa de la Congregación para los Obispos", y "conforme a lo que ha señalado el mismo clérigo, el objetivo es someterse a un proceso de recuperación de su salud física, sicológica y espiritual".

"Estamos conscientes que lo intempestivo de su partida y que su personalidad reservada, más la dificultad en comunicarnos más y mejor dentro de nuestra institución, hacen que esta noticia nos afecte como comunidad eclesial", señala el vicario.

"NIEGO QUE ESTOS SUPUESTOS HECHOS HAYAN OCURRIDO"

Tras la publicación inicial de La Tercera, en la víspera, el obispo Roncagliolo -que oficiaba hasta hace poco como vicario general del Arzobispado- negó la veracidad de las aludidas acusaciones sexuales.

"No he recibido formalmente informaciones sobre ninguna denuncia por conductas sexuales impropias con mayores de edad, como se señala en el artículo referido y niego que estos supuestos hechos hayan ocurrido", dijo el prelado al diario.

"Renuncié al cargo de Vicario General del Arzobispado de Santiago y me encuentro en tratamiento médico por una situación de agotamiento extremo, que medicamente fue diagnosticada en Chile como burnout", explicó.

Este agotamiento "se ha visto incrementado porque durante el año pasado, en plena pandemia, me practicaron una cirugía producto de un cáncer que ya me habían pronosticado y tratado en primera instancia el año 2017″.

Respecto al "supuesto hostigamiento laboral en contra de un funcionario del Arzobispado de Santiago, puedo señalar que dicha denuncia efectivamente ocurrió y lamento profundamente si alguna vez pudieron haberse producido roces humanos en el ámbito laboral", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter