Denunciantes de sacerdote Jaime Guzmán demandan a los Jesuitas por 480 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción, acogida por el 13º Juzgado Civil de Santiago, describe una serie de vejaciones que sufrieron cuatro jóvenes entre los años 1986 y 1992.

En junio de 2019, la Compañía de Jesús informó su expulsión tras concluir el proceso administrativo penal, pero el religioso apeló.

Denunciantes de sacerdote Jaime Guzmán demandan a los Jesuitas por 480 millones de pesos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Cuatro ex alumnos del Colegio San Ignacio de El Bosque presentaron una demanda de indemnización por 480 millones de pesos en contra de la Fundación San Ignacio y la orden religiosa Compañía de Jesús en Chile por abusos sexuales cometidos por el sacerdote Jaime Guzmán, según reveló hoy el diario La Tercera.

La acción, que fue acogida a tramitación en agosto pasado por el 13º Juzgado Civil de Santiago, describe una serie de vejaciones que sufrieron los jóvenes durante su enseñanza básica entre los años 1986 y 1992. 

Los demandantes -Sebastián Milos, Daniel Palacios, Allan Pineda-Reyes y Juan Pablo Barros - exigen ser indemnizados en 120 millones de pesos cada uno por concepto de daño moral, señaló el rotativo.

Al mismo tiempo, acusan a las entidades demandadas de no solo de no tomar las medidas necesarias para evitar los abusos, sino que también de infringir el deber de cuidado al seleccionar a sus sacerdotes y docentes.

La acción es patrocinada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien también representa a víctimas de Karadima y a la profesora de Teología Marcela Aranda, la principal denunciante del sacerdote Renato Poblete, también jesuita.

En junio de 2019, la Compañía de Jesús informó la expulsión de Guzmán, tras concluir el proceso administrativo penal por abusos contra menores que la Congregación para la Doctrina de la Fe encargó al superior general de los jesuitas, Arturo Sosa SJ. El religioso también fue privado del estado clerical.

Sin embargo, Guzmán último apeló y está pendiente la ratificación de la pena por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

"Nos parece completamente legítimo que algunas opten por el camino judicial, sobre todo considerando que los tribunales son el ente estatal y objetivo dedicado a impartir justicia", dijeron desde el Centro de Prevención y Reparación de la Compañía de Jesús  a La Tercera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter