Entrevista de Ezzati por televisión: Laicos exigen que declare en Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anoche se emitió una entrevista del cardenal Ricardo Ezzati en que negó conocer la denuncia de violación en la Catedral de Santiago.

El año pasado, fue citado a declarar por la Fiscalía, sin embargo, hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Entrevista de Ezzati por televisión: Laicos exigen que declare en Fiscalía
 ATON (archivo)

Tanto los grupos de laicos como desde agrupaciones de sobrevivientes, dicen que debería declarar ante el fiscal Emiliano Arias.

Llévatelo:

Sigue dando de qué hablar la entrevista que dio el cardenal Ricardo Ezzati al canal TVN luego de conocerse la denuncia de un hombre que asegura haber sido víctima de una violación en la Catedral de Santiago. 

El hombre asegura que fue abusado sexualmente en dependencias del recinto religioso y que el mismo cardenal Ezzati le pasó 30 mil pesos después de escuchar su confesión

El arzobispo de Santiago negó conocer al denunciante del sacerdote Tito Rivera, "menos todavía de haber sabido, de haberle dado un abrazo y haber dicho que un sacerdote le entregaría un dinero a nombre mío", dijo. 

En ese sentido, distintas organizaciones cuestionaron las palabras del cardenal. Desde la Agrupación de Sobrevivientes, Jaime Concha, aseguró que "lo que esperamos es que él colabore con la justicia, que es lo que debería haber hecho y más que ir a entregarle su testimonio a Santiago Pavlovic (periodista de TVN), debería tomarse la molestia de ir a hablar con el fiscal (Emiliano) Arias para entregarle todo lo que él sabe".

Esto debido a que el año pasado, el cardenal fue citado a declarar ante el persecutor de la Fiscalía Regional de O'Higgins, ocasión en que solicitó el sobreseimiento y hacer uso de su derecho a guardar silencio

"Monseñor Ezzati es un ciudadano chileno, mientras no se le quite la nacionalidad tiene que colaborar con la justicia, y hasta el momento, lo único que ha hecho es guardar silencio y en vez de hacerle caso a su superior, que es el Papa Francisco, que ha dicho que tienen que colaborar con la justicia, le está haciendo caso a su asesor comunicacional y a sus colegas", agregó. 

"La inmensa mayoría no le cree"

El cardenal, además, manifestó que no es infalible pero que todos los casos denunciados en la Arquidiócesis desde que él está a cargo, han sido investigados y agregó que está dispuesto a declarar. 

En esa línea, Osvaldo Aravena, de los Laicos de Santiago, cuestionó que "nuevamente el señor Ezzati omite, no reconoce absolutamente nada, sigue insistiendo que él no sabía nada y es poco creíble".

"Si uno hace una mini encuesta a quienes vieron la entrevista de TVN anoche, la inmensa mayoría de la gente no cree lo que el señor Ezzati dijo ayer ya que es muy evidente que la principal autoridad de la Iglesia Católica durante tanto tiempo en Santiago no haya sabido todas estas situaciones, no haya tenido la capacidad ética, una manera responsable de haber entregado esto a la justicia", cuestionó Aravena.

"¿Cuál de todos los casos en manos de la justicia civil fue por voluntad de la jerarquía (de la iglesia)? Ninguno. El fiscal Arias tuvo que ordenar allanamientos para poder conseguir antecedentes, documentación y pruebas factibles de todo lo que ha sido este sistema de encubrimiento en la iglesia Católica. Si la iglesia, sus jerarcas, hubieran querido colaborar con la justicia no tendrían que haber existido nunca órdenes de allanamientos", cuestionó. 

La Corte de Apelaciones de Santiago debería pronunciarse la próxima semana sobre la solicitud de sobreseimiento que hizo la defensa de Ezzati, además en el Senado se discutirá la eventual revocación de su nacionalidad por gracia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter