Fiscal Guzmán: La colaboración de la Iglesia no ha sido tan fluida como esperábamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor lamentó que "algunas acciones que se quieren presentar como colaboración más bien dificultan la investigación".

Valoró el compromiso de los enviados papales de colaborar con las investigaciones.

Fiscal Guzmán: La colaboración de la Iglesia no ha sido tan fluida como esperábamos
 ATON

El fiscal se reunió este miércoles con Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

Llévatelo:

El fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, lamentó en Cooperativa que la relación con la Iglesia Católica no ha sido tan fluida como se esperaba en las investigaciones por abusos sexuales, aunque valoró la reunión con Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Guzmán manifestó que "en el caso particular que llevamos nosotros adelante de los maristas y los marianistas, la verdad es que si bien hubo alguna disposición inicial, ellos de alguna forma han tratado de llevar sus propias investigaciones y aportar esos antecedentes, pero acá lo que vale es la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público".

"A veces algunas acciones que se quieren presentar como colaboración más bien dificultan la investigación (...) digamos que no ha sido tan fluido como nosotros esperábamos en algunos casos la colaboración, pero hemos ido avanzando en la investigación", dijo.

"Lo que sí nos queda de la reunión del día de ayer, monseñor Scicluna y monseñor Bertomeu, que son dos delegados vaticanos que reportan directa y únicamente al papa, ellos han asumido el compromiso de colaborar con la investigación y de entregar todos los antecedentes que la Iglesia posea", valoró el fiscal.

En relación al encuentro sostenido este miércoles con los enviados papales, Guzmán sostuvo que "fue una conversación, desde mi perspectiva, bastante franca, bastante sincera, distendida y en donde monseñor Scicluna y monseñor Bertomeu plantearon la entera disposición por parte de la Iglesia de facilitar y cooperar con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público".

"Se solicitó establecer una coordinación y un enlace para que se transmita esa información al Ministerio Público y también esta delegación vaticana va a establecer una oficina de recepción de denuncias de parte de los feligreses", valoró el persecutor.

"Se va a llegar hasta la verdad, el compromiso del Ministerio Público es con el establecimiento de la verdad (...) se puede llegar a establecer la comisión de delito y se van a perseguir esos delitos", precisó Guzmán.

Congregación Marista: Nunca ha sido necesario allanar oficinas

El abogado de la Congregación Marista, Vinko Fodich, respondió que "yo creo que el fiscal señor Guzmán está bien desinformado de cómo han ocurrido los hechos respecto a la Congregación Marista, nunca ha sido necesario en casi un año de indagatoria que les allanen sus oficinas".

"Creo que hay una confusión, porque nosotros como congregación no hemos hecho ninguna investigación aparte y nos ha preocupado más la investigación de la Fiscalía que las presuntas investigaciones canónicas", añadió el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter