Iglesia declaró culpable a sacerdote acusado por abuso contra menor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Salazar tampoco podrá seguir ejerciendo labores clericales de por vida.

El afectado tiene 60 días para interponer un recurso contra el decreto.

Iglesia declaró culpable a sacerdote acusado por abuso contra menor
 UPI

En mayo el Dicasterio para la Doctrina de la Fe encargó al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, instruir un proceso administrativo penal contra Roberto Salazar.

Llévatelo:

La Conferencia Episcopal de Chile informó que tras un proceso administrativo se declaró culpable a un sacerdote de la congregación de los Misioneros de San Francisco por abusos contra un menor de edad.

En un comunicado, la entidad explicó que se instruyó un proceso contra Roberto Salazar Soto, luego de una investigación realizada por la citada congregación de acuerdo a los datos proporcionados por el Arzobispado de Santiago.

"Tras el proceso administrativo penal realizado, conforme a lo establecido en el Código Derecho Canónico y en las normas de la Santa Sede sobre los delitos más graves, el sacerdote Salazar ha sido declarado culpable", señala la Iglesia Católica en un comunicado.

El organismo además indicó que con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe "se decretó al padre Salazar la pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del Instituto religioso al que pertenece", decreto firmado el pasado 17 de julio.

Pese a esta resolución, el sacerdote involucrado en este caso puede interponer un recurso ante la Congregación para la Doctrina de la Fe en un plazo de 60 días hábiles desde la notificación.

Otro caso en la congregación

Esta situación no es nueva en la congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales, pues en mayo de 2013 el superior de la agrupación, Héctor Valdés, también fue condenado por abuso de menores.

El ex sacerdote Valdés recibió la misma sanción, es decir, fue removido de por vida de ejercer el ministerio sacerdotal y de la cabeza de su congregación.

Quien reemplazó a Héctor Valdés al frente de los Misioneros de San Francisco fue Roberto Salazar, quien ahora recibió la misma sanción de su antecesor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter