Las acusaciones contra los obispos que investiga la Fiscalía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ricardo Ezzati, Carlos Pellegrin y Luis Infanti son indagados por presunto encubrimiento.

Las acusaciones contra los obispos que investiga la Fiscalía
 ATON (Referencial)

Ezzati declarará en octubre por encubrimiento de abuso sexual.

Llévatelo:

Este jueves se efectuó un allanamiento paralelo en los obispados de Valparaíso, Chillán, Osorno y Concepción, con el fin de corroborar si conservan antecedentes de abusos sexuales a menores que no han sido denunciados a la justicia civil.

Entre los principales sospechosos se encuentran el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, el otrora obispo de Osorno y ex titular castrense, Juan Barros, y el ex obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Según consignó La Tercera, el Ministerio Público trabaja la tesis de que existen antedentes no sólo de de abusos sexuales, sino también de omisiones que acreditarían la existencia de una cultura de encubrimiento al interior de la iglesia católica chilena; algo de lo que ha hablado el propio papa Francisco.

En el caso del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pesa el caso del sacerdote Jorge Laplagne Aguirre, quien fue acusado de abuso reiterado contra un menor de edad en el año 2005.

Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que el arzobispo ocupó un papel clave para dejar sin medidas cautelares y sin sanción alguna al párroco, luego de que las investigaciones se extendieran por más de cinco años.

Sin embargo, luego de los diversos escándalos en los que se ha visto involucrada la iglesia, el caso se reabrió y se descubrieron diversos documentos que recomendaban y solicitaban medidas contra Laplagne, que al final nunca se concretaron, presuntamente, por la omisión de Ezzati.

Osorno en la mira

En el caso del ex obispo de Osorno, discípulo de Karadima y ex obispo de la Diócesis castrense, Juan Barros, también "existen precedentes de una tendencia dejar en impunidad eventuales delitos sexuales", afirmó el matutino.

Entre los antecedentes que maneja el Ministerio Público, es registran al menos 14 abusos sexuales ocurridos cuando Barros encabezaba aquella diócesis, y que no tuvieron un seguimiento en el área judicial.

Además el ex obispo enfrenta "acusaciones de encubrimiento por abusos contra menores de edad cometidos a fines de los 90' por el presbítero Pedro Quiroz", el que formaba parte del obispado castrense, casos que fueron revelados el año 2015, consigna La Tercera.

El ex obispo de Valparaíso

En tanto, el ex obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte está acusado de no tomar ninguna medida tras recibir una carta de denuncia contra el sacerdote coreano, Pablo Park, que fue acusado de realizar diversos abusos sexuales.

Duarte, en el pasado, fue denunciado por presuntos abusos sexuales, causa que fue sobreseída.

Otro denunciado por presunto encubrimiento de abusos sexuales fue el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, que fue acusado de "no haber denunciado a la justicia civil las acusaciones de abusos sexuales contra menores cometidas por el sacerdote Héctor Bravo Merino", párroco que dirigía la iglesia San Francisco y que se desempañaba como capellán del ejército.

También es investigado por el fiscal Arias es el obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, que, al igual que los nombrados anteriores, fue denunciado por presunto encubrimiento de abusos sexuales.

Un nuevo caso

Cabe señalar que hoy, La Tercera reveló un nuevo caso en que se encuentra involucrado el obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina, por una causa enmarcada en los "delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual".

Contreras ya había sido denunciado previamente por abuso sexual, sin embargo fue declarado inocente en el año 2014 por la Congregación para la Doctrina de la fe del Vaticano, tras considerar que las denuncias eran falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter