Ministro de Defensa suspendió acto en honor de Juan Barros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El prelado iba a ser despedido, con una misa, del cargo de obispo castrense, que ejerció por una década.

Jorge Burgos decidió cancelar la ceremonia por riesgo de que "se produjeran contramanifestaciones".

Ministro de Defensa suspendió acto en honor de Juan Barros
 Iglesia

El discípulo de Fernando Karadima asumirá mañana a las 11:00 como nuevo obispo de Osorno.

Llévatelo:

Por una "orden directa" del Ministerio de Defensa fue suspendida una ceremonia que estaba programada para la tarde del jueves en la Catedral Castrense Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la comuna de Providencia.

En el lugar se realizaría una misa en honor de Juan Barros Madrid, quien se desempeñó como obispo castrense desde 2004 y hasta enero, cuando el papa Francisco lo designó como nuevo titular de la Diócesis de Osorno 

"En el curso de comienzos de febrero se había determinado, conforme a la tradición, una misa de despedida de quien fuera obispo castrense durante 10 años. Pero en la mañana de hoy (ayer, jueves), quien habla, como ministro de Defensa, en uso de sus atribuciones, determinó dejar sin efecto la ceremonia", dijo al diario La Tercera el ministro Jorge Burgos.

"Lo hice por diversas circunstancias, pero, fundamentalmente, por ciertos antecedentes que hablaban del riesgo de que se produjeran contramanifestaciones. Y me pareció que era complejo que, estando allí personal militar de la guarnición, se viera expuesto a una situación de ese tipo", explicó el secretario de Estado.

Juan Barros -sindicado como encubridor de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima- tomará posesión de su nuevo cargo a las 11:00 horas del sábado en la Catedral de Osorno.

Imagen foto_00000001
El ex Presidente Eduardo Frei se sumó a las voces de quienes piden que Barros renuncie a ejercer. (Foto: Iglesia)

 

Frei se suma a las críticas

Según consigna La Tercera, en la víspera el ex Presidente Eduardo Frei, ex senador por Los Lagos, se sumó a las críticas contra la designación de Barros, al señalar, a través de un comunicado de prensa, que "sin comunidad, no hay Iglesia, y, como nos ha enseñado el Santo Padre, la comunidad debe ser escuchada".

"Es de público conocimiento el rechazo que su designación ha provocado en la comunidad católica de la zona y en la comunidad católica nacional (...) Al asumir su cargo, mon. Barros está anteponiendo una cuestión personal por sobre el interés de la Iglesia, a la que se comprometió servir", señaló Frei.

"Él ha sido designado por su Santidad, el Papa Francisco, a propuesta de la Congregación de los Obispos, pero no fue obligado. La comunidad de Osorno, y del país, esperan de monseñor Barros una actitud que permita superar esta situación", reflexionó el ex Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter