Red de Sobrevivientes: Todas las congregaciones tienen, al menos, un abusador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helmut Kramer comentó en Cooperativa el lanzamiento de un mapa que recoge más de 260 casos desde la década de '70 y a lo largo de todo Chile.

Resaltó que en el listado de agresores no hay sólo curas, sino también monjas y profesores de colegios católicos.

Red de Sobrevivientes: Todas las congregaciones tienen, al menos, un abusador
 ATON (Referencial)

Kramer acusó una actitud "ambivalente" de la jerarquía católica respecto al combate y castigo del abuso.

Llévatelo:

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, Helmut Kramer, detalló este lunes en Cooperativa las características del "Mapa chileno de los delitos de abuso sexual y de conciencia cometidos en entornos eclesiásticos", que fue presentado el fin de semana.

Según explicó, el trabajo recoge más de 260 casos registrados a lo largo de todo Chile, entre Arica y Puerto Natales y "desde la década del 70 en adelante".

"Son los casos que nosotros logramos recopilar, ya sea por testimonio directo de sobrevivientes o por artículos de prensa, más los datos que ha publicado lentamente la Iglesia Católica", dijo Kramer, quien admitió que en el listado "falta mucha información".

"De hecho, en estos días, desde que hicimos el lanzamiento, ya hay gente que se ha empezado a comunicar a través de nuestra página, así que esperamos hacer pronto, lamentablemente, una actualización (con casos adicionales)", indicó.

Jesuitas entre las órdenes con más casos

El portavoz contó además que entre los abusadores identificados "no solamente hay hombres, (ya que también) hay tres mujeres".

"Hay monjas que han sido acusadas de abuso sexual, de poder o de conciencia, también hay laicos: profesores que, en contextos de colegios católicos, cometieron abusos. Muchos de ellos, en su momento. fueron trasladados o, simplemente, expulsados de los colegios sin ser entregados a la justicia por las distintas congregaciones, hecho que a nosotros nos parece gravísimo", comentó.

Consultado por los casos más graves consignados por el mapa, Kramer dijo que "están los jesuitas, que están entre las tres congregaciones con mayor cantidad de abusadores; está el caso Karadima, los casos maristas dentro de los más conocidos públicamente".

"No son manzanas podridas"

Sin embargo, "lo que parece más grave es que están prácticamente todas las órdenes o congregaciones existentes en Chile con, por lo menos, un abusador. Esto demuestra lo que nosotros venimos planteando hace un año: que esto no es un problema de un abusador o una manzana podrida en el cajón, sino que es un problema de estructura", resaltó.

Kramer apuntó además que la jerarquía eclesiástica ha mostrado una "actitud ambivalente" frente a esta realidad, y puso como ejemplo que, por orden del Vaticano, "se han entregado (a la Justicia chilena) sólo 200 hojas de 2.500" que incluye el informe Scicluna.

En contraste, "la Fiscalía se ha portado excelentemente bien con nosotros", por lo que "es ahí donde tenemos que denunciar", apuntó.

Revisa el Mapa chileno de los delitos de abuso sexual y de conciencia cometidos en entornos eclesiásticos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter