Religiosos investigados no podrán fijar domicilio y deberán acudir a tribunales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cambio en los artículos 361 y 389 del Código Civil ya fue publicado en el Diario Oficial.

La decisión fue valorada por la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos.

Religiosos investigados no podrán fijar domicilio y deberán acudir a tribunales
 ATON (Archivo)

La iniciativa fue aprobada en abril en el Congreso.

Llévatelo:

Este lunes se publicó en el Diario Oficial la normativa que remueve los privilegios procesales para autoridades eclesiásticas y que quita a religiosos investigado la posibilidad de fijar un domicilio y no tener que acudir a tribunales para la realización de diligencias.

Según publicó El Mercurio, la modificación de los artículos 361 y 389 del Código Civil fue aprobada el 24 de abril pasado en el Congreso, tras un proyecto impulsado por el diputado independiente René Saffirio.

El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales, valoró esta decisión y comentó que "en la medida en que los religiosos reciban el mismo trato que cualquier otro ciudadano en cuanto a cumplir la ley, nos vamos a estar acercando más a lo que el papa Francisco nos pide".

"Independientemente de que muchos sacerdotes no han hecho uso de ese privilegio que se tenía, creo que es bueno que esto se consagre en la ley", añadió.

Por su parte, Julio Pozo, vocero de Voces Católicas, destacó que esta normativa refuerza algo que ya había sido adoptado por los miembros de la Iglesia Católica, ya que "de un tiempo a esta parte, prácticamente todos los obispos han ido a declarar presencialmente".

El cambio en la legislación también fue aplaudido por el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico, Helmut Kramer, quien manifestó que "siempre planteamos que sí era un privilegio para ellos, porque no eran funcionarios públicos. Ellos pertenecen a una iglesia que inclusive pertenece a otro Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter