Schoenstatt pidió perdón por su actuar ante abusos de Francisco Cox

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Constatamos que no respondimos como la situación lo requería", reconoció la congregación a la que pertenece el acusado obispo mérito.

Ante eso, aseguraron tener "la disposición de colaborar en lo que sea necesario" para que se haga justicia.

Schoenstatt pidió perdón por su actuar ante abusos de Francisco Cox
 Iglesia.cl

"Lamentamos el sufrimiento de las víctimas", manifestó el superior general de la orden, Juan Pablo Catoggio.

Llévatelo:

El movimiento de los Padres de Schoenstatt pidió perdón por su actuar ante los supuestos abusos sexuales a menores que habría cometido en 2004 en Alemania el obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox.

"Pedimos perdón de manera sincera a las víctimas y a todo aquel a quien hayamos decepcionado", expresó el superior general de la orden, Juan Pablo Catoggio, a través de un comunicado que recogió hoy El Mercurio.

Desde que terminó el período de Cox en la Diócesis de La Serena (1990-1997), "conocimos diferentes testimonios también por medios de prensa y a través de conversaciones y encuentros, que hacían referencia a situaciones abusivas cometidas" por el religioso.

Posteriormente, por la formación que recibieron "en prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, constatamos que en ese momento no respondimos como la situación lo requería", reconoce Catoggio en la nota.

De acuerdo con la congregación, el abuso denunciado ocurrió en Alemania en 2004, cuando Cox ya residía en la casa central de Schoenstatt en el país europeo.

Según se conoció esta semana, la justicia alemana abrió una investigación por una denuncia por abuso cometido por el obispo emérito, por el que también enfrenta una investigación canónica, mientras que la Fiscalía de O'Higgins abrió una causa por hechos ocurridos en Chile, afirma el matutino.

"Deploramos todo acto de abuso, lamentamos el sufrimiento de las víctimas y apoyamos plenamente que la justicia civil y los tribunales eclesiásticos aclaren los hechos, para que se conozca la verdad y se haga justicia", sostiene el texto, donde el superior general también aseguró que la orden tiene "la disposición de colaborar en lo que sea necesario".

El sacerdote, hoy de 85 años muestra signos de "demencial senil, no es autovalente y depende de la enfermería", se reveló en otro párrafo del comunicado, que recogió La Tercera.

En tanto, sobre una fotografía de Cox junto a un menor de edad que desató la polémica durante esta semana, aclaró que el registro data de hace cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter