Scicluna y Bertomeu viajan a Osorno para iniciar el camino "de la reparación y reconciliación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los enviados papales estarán hasta el domingo en la Región de Los Lagos.

Antes de partir, recibieron a denunciantes de abusos y al líder del Consejo de Prevención de Abusos.

Scicluna y Bertomeu viajan a Osorno para iniciar el camino
 ATON

Scicluna y Bertomeu iniciarán sus actividades en Osorno a las 18:00 horas.

Llévatelo:

Este jueves los enviados papales Charles Scicluna y Jordi Bertomeu viajan rumbo a la Región de Los Lagos para sostener la agenda más importante de su segunda misión en nuestro país.

Y es que, como el propio arzobispo de Malta adelantó en su llegada a Chile, los enviados del papa Francisco tienen la misión de acercarse a la comunidad de Osorno luego de que el pontífice aceptara la renuncia del obispo Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, y a quien defendió férreamente durante su visita pastoral a nuestro país en enero pasado.

Antes de partir a Osorno, Scicluna y Bertomeu sostuvieron una serie de reuniones con religiosos y víctimas de abusos al interior del clero.

Red de Laicos planteó crear una vicaría de la solidaridad

La jornada se inició con la visita de integrantes de la Red de Laicos de Chile, quienes plantearon la idea de crear una vicaría de la solidaridad para acoger a las víctimas de abusos.

El vocero de los laicos, Osvaldo Aravena, apuntó que "hace 30 años, la policía de la dictadura trataba de ingresar a la Vicaría para requisar las fichas de las víctimas que la Vicaría había defendido, 30 años después, la policía entra a dependencias de la iglesia, pero en este caso, para tratar de descubrir a los encubridores y a los que han abusado".

"Esas paradojas, esas contradicciones en esta iglesia que nos han afectado y nos han dañado tanto tienen que ser sanadas de verdad, pero con justicia sobre todo, y justicia civil", agregó.

Posteriormente, fueron visitados por el vicario judicial Jaime Ortiz, quien acompañó al fiscal Emiliano Arias en la incautación realizada en el Arzobispado de Santiago.

Además, también se reunieron con la ex monja Consuelo Gómez, denunciante de abusos, y con el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien encabeza el Consejo de Prevención de Abusos.

Scicluna y Bertomeu dejaron las dependencias de la Nunciatura Apostólica pasadas las 11:00 de la mañana y se dirigirán a Osorno, donde retomarán sus actividades a las 18:00 horas.

Una de las fieles que espera a los enviados papales en Osorno sostuvo que "lo que ya pasó está hecho y va a ser muy difícil olvidar, es una tremenda herida que quedó en todos los chilenos".

El programa de la misión a Osorno

  • Jueves 14 junio

18:30 horas
Encuentro con la comunidad de "Fieles Católicos de Osorno". Lugar: Parroquia San Mateo (salón parroquial)

20:00 horas
Encuentro con la comunidad de "Agrupación Laicos y Laicas de Osorno". Lugar: Parroquia San Mateo (salón parroquial).

  • Viernes 15 junio

10:00 horas
Encuentro con el clero diocesano (sacerdotes y diáconos) – Lugar: "Casa Betania", calle fray Juan Ibargüen 200, población Maximiliano Kolbe.

19:00 horas
Encuentro con la comunidad de la Parroquia Santa Rosa (P. Américo Vidal, párroco) – Lugar: calle Zenteno esquina El Alba (sin número).

20:30 horas
Encuentro con comunidades de la Parroquia Espíritu Santo (P. Adán Lugowski) – calle Loncoche 2733, villa Puaucho, población V Centenario.

  • Sábado 16 junio

11:00 horas
Encuentro con comunidades de la Parroquia Sagrado Corazón (P. Juan Aros, párroco) – Amador Barrientos 2420, esquina 18 de septiembre.

16:00 horas
Encuentro con Religiosas y Religiosos - Lugar: Catedral San Mateo (Meditación y oración con el Santo Rosario, en la cercanía de la tumba del Siervo de Dios, Francisco Valdés Subercaseaux).

19:30 horas
Comunidades de la Parroquia Jesús Obrero (P. Cristian Cárdenas, administrador parroquial). Lugar: calle José Domingo Negrón (S/N), Población García Hurtado (Adoración del Santísimo Sacramento con la Custodia Peregrina y posterior encuentro).

  • Domingo 17 junio

11:30 horas
Eucaristía Dominical en la Catedral San Mateo. Encuentro de todas comunidades de la diócesis de Osorno, en oración por la paz, para iniciar un camino de reparación y reconciliación. Texto de la Misa del undécimo domingo del tiempo ordinario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter