Teóloga que denunció al cura Poblete: La mujer que acusa a Berríos siente temor de enfrentarlo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcela Aranda afirmó que tuvo un diálogo con la mujer denuncia del sacerdote jesuita: "Su relato me impresionó e impactó muchísimo por la envergadura de lo que sufrió", puntualizó.

A través de un reportaje, también se dio cuenta que existe un segundo caso de abuso y más de 10 víctimas que relatan hechos de connotación sexual.

Teóloga que denunció al cura Poblete: La mujer que acusa a Berríos siente temor de enfrentarlo
 Archivo/Referencial
Llévatelo:

"Siente temor de enfrentarse a una figura tan importante", fue parte de lo que indicó la profesora de Teología Marcela Aranda, quien es la principal denunciante de Renato Poblete, sobre el diálogo que tuvo con la denunciante del suspendido sacerdote jesuita Felipe Berríos.

En un reportaje revelado este domingo por CHV Noticias, Aranda dio a conocer detalles del relato de la mujer que acusa de hechos de connotación a Berrios, quien está bajo la investigación canónica de la Compañía de Jesús y que presentó a fines de mayo una autodenuncia ante el Ministerio Público.

"Por supuesto que hay similitudes entre su caso y el mío, sobre todo en la gravedad de los hechos. Por eso yo admiro la valentía de la de la denunciante", puntualizó la teóloga, quien tras su acusación contra Poblete destapó los múltiples abusos cometidos por el capellán del Hogar de Cristo.

En esta línea, explicó que en el caso de esta mujer "el trauma sufrido es enorme, por lo tanto, a ella le ha costado comenzar a develar lo que experimentó... Su relato me impresionó e impactó muchísimo por la envergadura del abuso que ella sufrió, yo le creo".

Pese a esto, señaló al medio citado que la afectada -que acusa que estos delitos iniciaron cuando ella tenía 14 años- "está esperanzada que esta investigación canónica se va a llevar a cabo de manera eficiente y que también van a aparecer nuevas víctimas".

Finalmente, sobre las razones por las que la víctima acudió a la justicia eclesiástica, Arana advirtió que "ella es profundamente católica, profundamente creyente, por eso le quiso dar la oportunidad a la Iglesia de que pudiera investigar en forma profunda y transparente".

SE DIO CUENTA DE UN SEGUNDO CASO DE ABUSO Y MÁS DE 10 RELATOS POR HECHOS DE CONNOTACIÓN SEXUAL

Este trabajo investigativo también dio cuenta que existe un segundo caso de abuso y más de 10 víctimas que acusan de hechos de connotación sexual al sacerdote jesuita.

Según indicó el abogado de la Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, estas personas afectadas se encuentran en "un proceso de revelación y con el apoyo psicológico adecuado", advirtiendo, de todas maneras, que estos hechos "ocurrieron en todos los contextos en que ha trabajado" el denunciado.

Sobre el actuar de Berríos, el jurista explicó a CHV que estas situaciones se realizaron a "personas que son de grupos de élite de la sociedad, son de colegios propios de nuestra élite social en Santiago y en Chile".

"Son delitos que producen mucho temor porque es casi un delito perfecto. Hágale a un menor de edad o a una chica menor de edad, algo que le dé vergüenza contarlo y no lo van a denunciar", advirtió Hermosilla, quien también indicó que esta denuncia se hace aún más difícil cuando el autor del delito es "una persona poderosa, una persona de la élite que tenga redes, que pueda contratar empresas de comunicaciones que lo protejan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter