Tras 10 días en el Vaticano, Aós volvió a Chile sin "ni una sola hoja" del Informe Scicluna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El administrador apostólico de Santiago sostuvo reuniones con el papa Francisco y el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A su arribo, confirmó un encuentro con los denunciantes del caso Karadima.

Tras 10 días en el Vaticano, Aós volvió a Chile sin
 ATON

Antes de partir a Roma a inicios de mes, Aós adelantó que discutiría con el papa "el tema de los abusos y de las víctimas".

Llévatelo:

La mañana de este viernes llegó a Chile el obispo Celestino Aós, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, tras su viaje de 10 días a Roma.

En el Vaticano el religioso español sostuvo reuniones con el papa Francisco y con Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el enviado papal que vino a nuestro país el año pasado para investigar los casos de abuso sexual en la Iglesia chilena.

A su arribo al Aeropuerto de Santiago, Aós confirmó que no le pidió al pontífice que hiciera entrega del "Informe Scicluna" y no trajo "ni una sola hoja" del documento.

"No vengo con ni una hoja, ni siquiera con la tapa del informe Scicluna. Las víctimas, aquellos que quieren, pueden ir a la Fiscalía y dar su testimonio o podrían pedir que su testimonio se hiciera público", dijo el administrador.

"Lo que sí, de parte de la Santa Sede hay un deseo de colaborar. Si los señores fiscales necesitan una información de algún caso concreto, la piden por un exhorto caso a caso y entonces el papa mismo o ahí se evaluará la información que se pueda entregar", añadió.

Apuntó que el texto tampoco puede ser entregado al Ministerio Público debido a que los testimonios fueron recogidos bajo confidencialidad, y cualquier información particular debe ser solicitada vía exhorto.

Otro tema que trató con el papa fue la situación de los obispos auxiliares de la Diócesis de Santiago, pues de seis sólo hay uno (Cristián Roncagliolo) ejerciendo como tal, por lo que le solicitó a Francisco un pronto nombramiento de nuevos obispos auxiliares.

Tras su regreso a Chile, el administrador apostólico anunció que se reunirá esta mañana (11:30 horas) con Juan Carlos, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima, en la Fundación para la Confianza, en la comuna de Providencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter