Vaticano quitó estado clerical a sacerdote de Chillán que fue condenado por abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Iglesia encontró culpable a Osvaldo Salgado, acusado de abusar de niños entre 1985 y 1991.

Desde la Red Laical de Chile reaccionaron con satisfacción, pero lamentan la tardanza que existió por parte de la Iglesia.

Vaticano quitó estado clerical a sacerdote de Chillán que fue condenado por abusos sexuales
 Cooperativa (Referencial)

El proceso penal administrativo, incorporó además otras dos denuncias y diversos testimonios que llevaron a la Santa Sede a declarar al sacerdote culpable.

Llévatelo:
Vaticano quitó estado clerical a sacerdote que fue condenado por abusos sexuales

El Vaticano quitó el estado clerical al sacerdote Osvaldo Salgado, de la Diócesis de Chillán, tras ser encontrado culpable de abusos sexuales contra menores ocurridos entre 1985 y 1991.

El obispado de Chillán confirmó que "la investigación canónica fue enviada a la Santa Sede a mediados del 2018, luego de lo cual la Congregación para la Doctrina de la Fe derogó la prescripción de los eventuales delitos cometidos".

"El proceso penal administrativo, además de la denuncia que dio origen a la causa, incorporó otras dos denuncias y diversos testimonios que han llevado a declarar al sacerdote, de acuerdo a la normativa de la Iglesia, culpable", agregó la Iglesia en un comunicado.

Mirena Romero, secretaria ejecutiva de la Red Laical de Chile, señaló que desde la vereda de apoyo a las víctimas es una decisión que se recibe con satisfacción, pero con la pena de saber que se trata de una reacción tardía por parte de la Iglesia.

"Es lamentable tener que vivir esto cuando las víctimas son ya mayores de edad, personas que no fueron escuchadas en su momento y ahora recién se está haciendo algo de justicia por ellas. Solidarizamos con ellas y esperamos que tengan un poco de consuelo ante el dolor que sufrieron por tantos años", subrayó.

Osvaldo Salgado ya fue notificado de la pena impuesta y tiene 10 días para solicitar una eventual revocación o enmienda a la Congregación de la Doctrina de la Fe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter